España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para sentirse inquieto: unos años antes, cuando era la gran estrella del ballet ruso y un icono de la propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en los Estados Unidos. Ahora, contra su voluntad, vuelve a un país cuyo gobierno le considera un traidor. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2022
Durante mucho tiempo el baile fue el centro de Hollywood. Desde Fred Astaire a Gene Kelly el cine siempre ha mantenido una apasionada relación de amor con la danza. Pero un buen día el romance terminó. John Travolta ha sido el último gran bailarín del cine con sus acrobacias imposibles en "Fiebre del sábado noche".

Sin la danza el cine ha perdido algo importante que tenía que ver con la ilusión. Durante los años 50 la danza representaba la alegría y el final de la guerra mundial. Los espectáculos de Broadway y sus candilejas eran el portal al sueño americano. Por muchos esfuerzos que haga Spielberg en su nueva versión de "West Side Story" aquel entusiasmo no volverá.

"Noches de sol" nos habla de ese espíritu perdido. El baile como utopía vital. Ver bailar a Mikhail Baryshnikov y a Gregory Hines es una delicia no sólo como goce estético sino como desigual combate donde la danza vence a los implacables engranajes del estado soviético. Los años ochenta vivieron un feliz periodo de cine de danza: "Footlose", "Flashdance", "Dirty Dancing" y por supuesto Leroy de la serie "Fama". Era sin embargo una danza más hedonista que alegre, los tiempos estaban cambiando. Sin la danza el cine actual ha perdido inocencia y libertad. Tarantino debió pensar lo mismo cuando recuperó a Travolta para "Pulp Fiction".
Robert Denigro