España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
11 de agosto de 2020
Hay una escena en "Desu Uzala" muy sutil, casi inadvertida, que resume la altura moral de la película. En ella el capitán Arseniev y Dersú, en la espesura del bosque, liberan a un cervatillo atrapado en un pozo-trampa cavado días atrás por cazadores furtivos chinos. El cervatillo liberado brinca feliz y sale del plano en un fugaz fotograma. Apenas un instante sin fanfarrias musicales ni complejo montaje de imágenes. La escena por su desnudez se podría calificar como anti-espectacular pero el resultado es de una intensa veracidad porque es un fragmento de la vida misma sin adornos. Es la síntesis bellísima de una forma de hacer cine. Una ética del cine. Es fácil imaginar el tratamiento exagerado, cargado de sensiblería, que hubiera dado Hollywood a una escena de tanto potencial dramático. Por eso "Bailando con lobos" de Kevin Costner y "Dersu Uzala" de Kurosawa son dos formas opuestas de tratar la naturaleza en la pantalla.

Todo en "Desu Uzala" transpira verdad. El espectador tiene la errónea sensación de que Kurosawa ha hecho poco más que colocar la cámara. Nos olvidamos fácilmente de que los personajes son actores. Dersú es tal vez el personaje más extraordinario de la historia del cine. Su rostro, curtido por las inclemencias de la vida salvaje, es un prodigio de realismo, al igual que la caracterización del equipo de exploradores.

"Dersu Uzala" es la cima del ecologismo bien entendido, sin ideología ni mensajes exaltados. El paisaje se adueña de nosotros y nos habla en silencio. El espectador intuye, por los cambios cromáticos de la luz sobre el bosque, el paso del verano al otoño. Un homenaje melancólico al equilibrio natural cuyo último embajador involuntario es Dersú, ese gnomo discreto que vive en el bosque sin molestar y que necesita gafas porque a su edad ya no logra apuntar bien su rifle. "Dersu Uzala" es un testimonio del paso del tiempo, la vejez y la limpia amistad que surge entre dos hombres que se profesan admiración mutua. Pero sobre todas las cosas "Dersu Uzala" es un ejercicio de sencillez estética. Un manual de honestidad técnica tras la cámara, que nos muestra la verdad sin hacer ruido. Porque la serenidad espiritual es la única forma de llegar hasta el corazón sigiloso de la taiga siberiana. Obra maestra sin discusión.
Robert Denigro