España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
6,6
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2020
Digamos que mi inteligencia, ni mucha ni poca, es la justa para montar un mueble de Ikea. Sin embargo a Christopher Nolan le importan un pimiento las entendederas del espectador medio, proponiendo un enrevesado ejercicio mental de paradojas temporales y espionaje nuclear.

De nuevo la puesta en escena de Nolan es brillante. Un desfile de tecnología y lujo como un sofisticado anuncio de El Corte Inglés. El punto fuerte de "Tenet" es la innovación formal, en este caso escenas de acción inquietantes ocurridas en el llamado torno temporal, donde una misma situación se desarrolla simultáneamente en tiempos inversos, como las dos caras de un espejo de movimientos opuestos. La estructura de situaciones complejas y montajes paralelos recuerdan demasiado a "Origen", otro alambicado cubo de rubik donde los personajes eran fichas de ajedrez al servicio del laberinto argumental.

La traición imperdonable de Nolan hacia su público es presentar este galimatías indescifrable como si se tratara de un sencillo entretenimiento apto para toda la familia. El desafío de comprensión que propone nos aleja de la película y termina por convertirla en una provocación de presunta complejidad intelectual que nos llama tontos a la cara. De tanto pensar el espectador naufraga en un mar de datos sin manual de instrucciones. La mayor tragedia es intuir que bajo la retórica de pretensiones científicas, como ya ocurría en "Interstellar", se esconde un guión plagado de lugares comunes y frases de camiseta.

Con cada nueva película Christopher Nolan se postula como heredero de las fantasías de Georges Meliès, un mago ambicioso que entiende el cine como si fuera un gran truco. Pero como todos los magos necesita engañar a su público con señuelos irritantes.

"Tenet" me obliga a plantearme preguntas tan absurdas como la película: ¿qué utilidad real puede ofrecer un arma que funciona retrocediendo en el tiempo?.
Robert Denigro