España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
24 de marzo de 2011
Me remito a las cuestiones señaladas por Macarrones en su crítica para ahorrarme la pormenorización de recursos discursivos de guion (acumulación de meandros o secundarios instrumentales con tópicas finalidades marcadas de antemano). Cuestiones de estructura que no respiran, por exceso retórico, que no se perciben como narrativa ligera porque están tan encorsetadas en la estructura del relato que cantan a la legua como andamiaje narrativo. No es narrativa ligera pero sí clara, luminosa, nada opaca –cosa extraña, pues esta historia exigía respirar mayor ambigüedad atmosférica–. Al guion se le notan demasiado las costuras del “librillo” del maestrillo.

La factoría visual de Villaronga, ese montaje tan criticado ahora, ya se apunta en 'Tras el cristal'. Película donde tras una pátina de morbo y psicología barata, aunque tonal, emerge el formalismo ramplón del thriller y el suspense evidente y desgastado. Ese montaje hiperbólico, incisivo y machacón ya se apunta, por tanto, en su primer largometraje. Televisivo y efectista. Queda pese a todo, volviendo a 'Pa negre', alguna composición de plano a reivindicar. Y a esos flashes me encomiendo yo para disfrutar la cinta por el ojo, como el caso de la espera remarcada por el tic tac de un reloj o la magnífica secuencia inicial.

Una vez llegados a este punto debo decir que andaba yo, visionándola, mosca con la peli. Andaba mosca por su convencionalismo, por la escasa capacidad de magia infantil (radica el problema en la gestión del punto de vista del que habla Maldito Bastardo, una perspectiva que busca la explicitud expositiva), etc. Y me pesaba, sobre todo, ese maniqueísmo ramplón –efecto evangelizador que apunta Servadac– con el que tanto nos identificamos en nuestra Guerra Civil, pero que tantísimo cansa. Sin embargo, llega el desenlace… Y con él llegó el escándalo.

(Spoiler)
Bloomsday