España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Terror. Intriga. Thriller A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2008
Lastrada por alguno de los peores tics setenteros, con subrayados de énfasis discutible (sin renunciar por ello a la característica influencia clásica de R. Mulligan, más acusada en su caso que en otros directores de la época surgidos también de la tv), la película incide en un tono de suspense psicológico que, agradeciéndole las intenciones, resulta excesivamente obvio, mecánico e, incluso, didáctico.

La realización es útil a los fines de la ilustración, pero no siempre de la turbación (salvo algún plano de cierta fuerza expositiva). Entre otras cosas, creo yo, por el abuso de la metáfora y de determinados planos cargados de premonitorias intenciones, del afectado uso de la música y por la pretensión de cargar las tintas de un tono perturbado que acaba resultando exagerado y caricaturesco.

Mulligan desecha las opciones de drama de la peli y no apura las combinaciones que esta historia prometía (visión infantil de las cosas, drama familiar, suspense psicológico, etcétera). Uno de los motivos creo que es, además de la realización enfática mencionada, un trabajo discutible de guion. Y es que las referencias constantes al llamado “Gran Juego”, por ejemplo, solo aportan una forma de relleno al desarrollo de la trama.

Pese a todo, es una cinta que busca como principal objetivo un cierto clima. Eso, unido a la preocupación por el detalle en la puesta en escena, la colorida fotografía y las interpretaciones, configuran una película apreciable y recomendable.
Bloomsday