España España · Madrid
Voto de Marius:
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2009
Después de haberla visto varias veces el aspecto que más asocio a esta película es Cary Grant. Luna nueva, creo, me parece el paradigma de Cary como actor, lo cual es decir mucho. Casi todo lo que le constituye está aquí: elegante pero gamberro (en el sentido más salvable del término) seductor pero cínico... encantador y graciosamente cínico. Mención especial para el resto del plantel, que acaban constituyendo un auténtico Dream Team.

La película resulta muy elegante y a su manera bastante sofisticada, y pesar de ello y de ser una comedia no deja de ser profundamente vitriólica y ácida. Howard Hawks tiene dardos para todos, desde la política corrupta, al periodismo sin escrúpulos, pasando por la pena de muerte. Lo cual por cierto no deja ser triste desde nuestra perspectiva, al pensar que setenta años después seguimos empantanados en el mismo lodazal.

Como reflexión final apuntar que si hay algo en lo que hemos retrocedido, esta vez cinematográficamente hablando, es en el terreno de la comedia. Nunca creo que haya sido un género demasiado estimado, al menos en comparación con otros, pero últimamente la cosa se está convirtiendo en un páramo. Veo a Woody Allen y a algunos más... De momento alucinen como los estupendos diálogos de Luna Nueva. Aunque si son receptivos al mensaje lo más sensato sería torcer ligeramente el gesto de la sonrisa (o de la carcajada)
Marius