España España · madrid
Voto de East:
Drama Una ama de casa y madre asfixiada por las responsabilidades toma una extraordinaria decisión que cambiará su vida para siempre.
19 de diciembre de 2018
Trato de resistirme a empezar una crítica cinematográfica con una palabra negativa. Y menos aún con una palabra muy negativa, por eso utilizaré una palabra subjetiva: decepción. Porque de otra manera no consigo comenzar. Decepción incluso con la sinopsis, porque jamás calificaría de extraordinaria la decisión que toma la protagonista. No porque provenga de una mujer, sino porque esa misma decisión la toman hombres todos los días (por muy diversas motivaciones) y jamás se ha visto como extraordinaria, más bien al contrario. Y menos aún que sea una decisión en busca de la felicidad, en el mejor de los casos una huida del dolor, de la incapacidad para afrontar una situación.

Quizá lo único que me ha gustado es el desarrollo a todos los niveles del personaje masculino principal, que para mi es el más verosímil, el más real. Esta bien trazado en el guión, acertadamente dirigido y mejor interpretado. Un lobo con piel de cordero, un personaje pasivo-agresivo, con trazas de una personalidad tóxica desde el punto de vista psicológico. Eso sí, parece que no están dibujando un personaje en concreto, que más bien están definiendo a los hombres en general. Y lo digo porque en la película aparecen 3 personajes masculinos (uno de ellos un niño), y ninguno tiene una conducta aceptable a ojos de la protagonista, algo que tampoco tiene mucha lógica tal y como nos lo muestran.

No entiendo ninguna de las reacciones de la protagonista, más allá de su descripción: una mujer oprimida, una persona infeliz. No sabemos nada de su pasado, de sus gustos, de cómo ha llegado al punto donde nos la presentan. Quizá por eso sus reacciones me parecen más bien incongruentes. Al personaje no lo salva ni la estupenda Gemma Arterton, cuya carismática actuación en la feminista y adorable "su mejor historia" (sí que la recomiendo) ha sido la responsable de que acuda esta tarde al cine. Aquí durante toda la película aparece como una persona y hacía su desenlace se convierte en otra distinta. La una triste, la otra sonriente; la una pasiva, la otra pro activa; la primera insegura, la segunda segura de sí misma; la primera incapaz de mentir, la segunda una que miente casi gratuitamente. Un cambio de situación puede mejorar mucho la vida de una persona, pero no transformar totalmente su personalidad.

Y por último, esa visión del arte como válvula de escape, como redentor de la infelicidad, me parece de una pedantería más que notable.

Entiendo que haya películas feministas, incluso diría que son pocas las que se hacen, que el machismo no se va a ir de la sociedad por su propia voluntad, que lleva instalado en ella millones de años. Pero no hay más que acudir a la realidad de cada día para encontrar millones de mujeres más interesantes que la protagonista de la película. Más valientes y más extraordinarias en todos los sentidos.
East

Últimas películas visitadas