Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
Drama. Thriller Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un abismo de perversión, drogas y locura. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2010
No me resultó sencillo separar esa mixtura de sensaciones e inquietantes ideas que empezó a aflorar caótica y espontáneamente; tras la contemplación de esta obra del maese D. Cronemberg que empero; me dejo un delicioso sabor mental de difícil olvido.
Ante, La mutua identificación de los gemelos que muy lejos sitúa cualquier asomo de simple complementariedad o codependencia fraternal, no me hallo más que de frente a la revelación de una naturaleza que trasciende los límites de lo meramente fisiológico para exigir una comprensión sólo desde lo místico. Se esconden pues vetas inexploradas de ideas como esa vaso–conducción cuya porción invisible permite a los hermanos compartir tan habiente fluir y refluir de calmantes, antidepresivos y hasta alucinógenos. Ellos marchitándose,…… yo Asombrado!

Espiritualidad que cegaría los regentes ojos de cualquier Genética o haría parecer la Clonación artificial un mal Chiste.

En el espíritu de los gemelos Mantle palpita latente el deseo de unificarse en contraste con las ambivalentes personalidades, cuya inestabilidad oscila entre el temor, la disipación, “el doble ánimo” y el suplicio que no puede contenerse y amenaza con derramar su maldición en cada recuadro hasta el desgarro en carne viva del Siamés más débil, cuyo embrión tal vez al no reabsorberse y evanescer en el útero de su madre; aseguró un aporte más “significativo” en la vida de su más fuerte hermano. Un verdadero sacrificio de amor en una última escena de......Perturbación inevitable!

¿Quien murió? ¿Quien queda? Son cuestiones irrelevantes cuando este Jeremy Irons consigue magistralmente que Elliot y Beverly Mantle sean tan intercambiables y a la vez distintivos. Sin embargo la aclamación no solo debe merecerla el actor, Genevieve Bujold introduce a una mutante Eva, cuya Divinidad será la causa; no solo de ocasional incertidumbre – como intentaba esclarecerlo Elli, para apartarla de su Hermano – sino que desatará una vorágine de autodestrucción–redención; sólo comparable con la aberración que estaba experimentando el virtuoso tándem, que a la postre únicamente se derrumbará con su separación hasta un punto de no retorno, salpicado incluso; por el gore más extremo, ayuda impagable – si lo miramos bien – para un Espíritu–Hombre que tal vez desde lo más profundo de su ser renegaba de los Juegos con su hermanito y tampoco deseaba terminar a lo Chang/Eng, prefiriendo abrirse paso en su obligatorio crecimiento: “Varón y Mujer los Creó; dos espíritus y una sola carne” (y no al revés: Un espíritu en dos carnes)......creo bordear en lo extático!

Es posible que este análisis ahondara más allá de la profundidad a la que quiso llegar el mismo artífice. ¿Pero no es precisamente ese uno de los mayores placeres del dizque 7mo arte? Sin embargo he de resaltar que el alcance de las ideas en realidad contrasta con la sencillez en la ejecución y las elegantes cinematografía y narrativa de este infravalorado pero muy recomendado film.
Hetrigan

Últimas películas visitadas
Bugs Bunny: Conejo cilindrero (C)
1950
Robert McKimson