Voto de Adoctrinador de masas:
28 de julio de 2010
“Las mejores películas son las que comentas después de verlas”, mentira, o al menos, no del todo cierto, ya que se puede hablar de una película para decir lo mala que es, como demostrare mas adelante. Las mejores películas son las que te sientas a verlas (una vez), te dejas empapar de toda la información visual y sonora proporcionada por sus creadores, sin pensar en otra cosa que no sea la historia que te están contando, y cuando acaba y salen los títulos de crédito, aunque tu no te veas, tienes esa cara de estúpido feliz con la boca entre abierta y pronuncias las palabras mágicas “que buena”, y si es realmente buena , cuando pase un tiempo razonable, la ves otra vez y descubrirás cosas nuevas que se te habían escapado y volverás a disfrutarla, incluso puede que mas que la primera vez, pero la idea general debe ser resuelta y bien asimilada por el espectador en su primer visionado. Con Donnie Darko no pasa eso, con Donnie Darko lo que pasa es que termina la película y se te queda cara de jili para todo el día, y entonces vuelves a mirar la puntuación que tiene esta película en filmaffinity y no puedes creértelo, piensas, ¿seré entupido? Cuando Doc le explico, en apenas cinco minutos, a Mcfly los problemas al crear una paradoja en el continuo espacio tiempo en “Regreso al futuro II”, no me pareció tan complicado y tan solo tenia 10 años. Pero claro, luego te lees algunas criticas de algunos usuarios que han valorado la película con un nueve o diez, y la mayoría de ellos, si no todos, la han visto varias veces, lo que explica su fracaso en los cines, los cuatro que la vieron en una sala me imagino que no estarían dispuestos a volver a pagar la entrada y el boca a boca haría lo demás “oye que si vas a ver Donnie Darko ten en cuenta que si quieres enterarte de algo, vas a tener que verla un par de veces” pues sí, esta el cine como para verme dos veces la misma película. Luego con el DVD, la cosa cambia, ahí puedes verla cien veces, pararla en la escena que quieras y discutir durante media hora con los colegas sobre cuestiones metafísicas, pero eso no la convierte en una gran película, si acaso, puede ser un gran pasatiempo impulsado por un montón de jóvenes seudo intelectuales, que sufren una extraña excitación sexual al escuchar expresiones como “agujero de gusano” y que sueñan con demostrar algún día que dos mas dos no son cuatro.

Reconozco que tenía muchísimas expectativas con esta película, ya que me la habían situado junto a obras de Quentin Tarantino o Stanley Kubrick, y claro, esto hizo que la viera con el cuchillo entre los dientes. Pero aunque mi juicio puede haberse visto influido por las comparativas, por Dios, no blasfememos.

Un par de apuntes más en el "spoiler", que aquí no caben.
Adoctrinador de masas

Últimas películas visitadas