España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Bep14:
Drama Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2016
Biopic del cantante y compositor Brian Wilson, miembro del famoso grupo de pop californio "Beach Boys", que triunfaron en la década de los sesenta i setenta. De todos modos, pero, no es un biopic cualquiera. El director, Bill Pohland, crea una estructura no lineal con dos líneas de tiempo, y eso es lo que hace que la película sea tan sorprendente. Por un lado, podemos ver al Brian Wilson creador y músico y que empieza en el mundo de las drogas. En otra línea de tiempo, podemos ver a un Brian Wilson más mayor a quien la vida no le ha sonreído culpa de las drogas y es controlado en todo momento por el terapeuta Landy. Es también aquí donde se enamora de una vendedora de coches.
Por encima de toda, destacar que la película es un homenaje a la buena música pop de los "Beach Boys" y a Brian Wilson. Esta es la vertedera buena música y no la música comercial que encontramos actualmente. Por eso, es un homenaje también a aquellas personas que aún guardan con buen recuerdo la música de los "Beach Boys" o "The Beatles", por ejemplo, y no soportan la música actual. Es un retorno al pasado, y es que a lo largo de la película suenan piezas tan conocidas como "Surfin USA" o "Good vibration", aunque la película se centra en la gravación d’"Smile" y "Pet sounds". De esta forma manera, la música del film es espectacular.
En segundo lugar destacar las interpretaciones de los actores que hacen de Brian Wilson, Paul Dano y John Cusack. Especialmente, magistral la actuación de Dano, que interpreta al cantante de joven. Es totalmente creíble su actuación, con gestos y miradas que hacen vibrar al espectador y corresponden, seguramente, a la pasión que tenía Brian Wilson por la música y también a su sufrimiento cuando empieza a engancharse a las drogas.
El hecho de que haya dos líneas de acción no hace en ningún momento perder al espectador, como si hacen otras películas que también tienen varias líneas de acción. Así, el espectador sabe en todo momento donde se encuentra, si en la historia del Brian Wilson joven o en la historia del Brian Wilson adulto. Por llevar a cabo todo eso el montaje y el guión han sido claves para pasar de una línea de acción a otra.
Por último solo me queda mencionar la secuencia final, que tienen unos planos de cámara muy buenos, con cambios constantes cada dos o tres segundos de plano y con una mezcla de las dos líneas de acción e incluso una tercera. Es una última secuencia impresionante. Aquella que todo amante del buen cine le apasiona ver.
En definitiva, "Love&Mercy" es una película entretenida por la música, pero al mismo tiempo te hace sufrir por los personajes. Es un film, por lo tanto, que tiene sufrimiento, entretenimiento y diversión, ya que tiene alguna pizca de humor excelente. Recomiendo "Love&Mercy" todos aquellos amantes de la buena música pop de los sesenta y setena, pero también a aquellos amantes del buen cine, que quieren disfrutar de una película poco convencional.
Bep14