Voto de drojascolacao:
31 de julio de 2016
Hace tres años, cuando se estrenó El hombre de acero, tuve que entrar inmediatamente en Filmaffinity para expresar mi desilusión por una cinta donde no podía reconocer a Superman. Ahora, con Batman vs Superman, la cosa no ha cambiado. Sigo sin estar convencido de que ese tipo en mallas azules y capa roja sea el último hijo de Kripton. Más allá del físico, Henry Cavill interpreta bien un Superman demasiado alejado de lo que yo considero es este personaje, por lo que el resultado final es la desnaturalización del mismo. Sin embargo, en esta ocasión hace acto de presencia alguien que sí es oscuro, justificando la atmósfera general de la película. Batman, encarnado magistralmente ( y lo digo así de claro ) por Ben Affleck, ha sido para mí lo que hace que la película valga la pena. Tras veinte años combatiendo el crimen se nos presenta un Batman mucho más brutal que al que estabamos acostumbrados tras la excelente trilogía de Nolan. En esta película el Batman que conociamos se hubiera quedado muy corto. Frente a la aparición de estos extraterrestres casi todopoderosos, Bruce Wayne ve en Superman una clara amenaza que se prepara a combatir. Para más detalles podeis mirar la parte de crítica con spoilers, pero es justo decir que en conjunto, las bases del enfrentamiento son sólidas y está bien llevado. La oscuridad reina durante todo el metraje, y aunque hubiera querido ver más contraste de color cuando apareciera nuestro capa roja favorito (tal y como ocurre en el comic en el que se inspira, The Dark Knight Returns) es cierto que funciona por el tono adulto de la pelicula. DC parece haber optado por seguir una linea diferente, ni mejor ni peor, a la dibujada por Marvel. Los fan boys de ambas casas no paran de tirarse pullas mutuamente como si una excluyera a la otra. Personalmente yo voy a seguir disfrutando de las dos. Ahora bien, a DC le queda un largo camino por recorrer. Batman vs Superman supone una sustancial mejora respecto al Hombre de Acero más por añadidura de aciertos que por corrección de fallos. Lo peor de la película vuelve a ser Lois Lane, con tramas que no llevan a ninguna parte más que a ser salvada una y otra vez por Superman. Los detalles fan service son bastante confusos, especialmente para los espectadores que no sigan los comics. Es normal que ciertas cosas que se meten en estas películas sean guiños a los aficionados, pero cuando no pasan simplemente inadvertidas, sino que crean confusión al espectador, entonces tenemos un problema que afecta a la historia. Aún con todo, clichés incluidos, la criatura no ha salido mal parada y no me decepcionó. Han tomado nota respecto a la banda sonora y, ahora sí, se escucha y es maravillosa. Por fin podemos ver a Wonder Woman en la pantalla grande regalándonos una espectacular entrada. Y si bien Lex Luthor no es el que todo conocemos, sino que se parece más bien al Joker o tal vez a Enigma, me gustó el personaje que interpretó Jesse Eisenberg. Una cosa está clara. Hay que ver la versión extendida para disfrutarla más pues muchas cosas que no entendimos bien en la estrenada en el cine cobran sentido. Aquí sí que podriamos echarnos la culpa a los espectadores por no ser capaces de estar tres horas en una sala de cine. Incluso recuperar los intermedios me parecería aceptable si con ello veo historias mejor construidas. La tijera nunca es buena en estos casos. Supongo que en el cine de cuatro sesiones se pasaría a tres, y eso puede suponer una caida drástica de la recaudación.
Resumiendo. Esta película es mucho mejor que la anterior y me ha revivido las ganas de ver la siguiente. Eso sí, compraos el versión extendida.
drojascolacao