España España · Granada
Voto de Link_Dani:
Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
22 de mayo de 2009
Desde la primera escena se deja entrever la metáfora política que supone el monstruo. Su nacimiento es producto de un descuido voluntario de las fuerzas militares americanas en corea del sur. ¿Demasiada casualidad? Creo que no cabe la menor duda, así como la supuesta enfermedad, infundada por las fuerzas de seguridad. Esta parte de la película (la política) no es más que el principio.

La lección de cine que dá Bong Joon-Ho es sencillamente increible. En las situaciones más dramáticas de la película consigue sacarte unas risas y alguna que otra carcajada. El visionado de esta película es incompresible desde cualquier otro prisma que no sea el de disfrutar con un arte que en occidente parece algo anclado y poco abierto a la innovación.

No obstante esta es una película que no gusta a todos por igual, de hecho es más que irregular, y quizás su peor defecto sea la ralentización del argumento en lo que seria su segunda mitad. La primera hora de película me parece de 10, y quizás la segunda llegue solo al 8, pero es totalmente comprensible, es imposible mantener el nivel de su primera hora durante todo el metraje. Sus diálogos tragicómicos entrelazados con la acción y el juego que dan el monstruo y las fuerzas de seguridad son la clave para que esta versión a caballo entre "Pequeña miss sunshine" y "Godzilla" sea de momento la obra maestra de Bong Joon-Ho (sin desestimar "Memories of murder", que por otra parte es un pedazo de Thriller).

Otro cine es posible, y desde corea nos lo demuestran directores como Bong Joon-Ho y Park Chan-Wook (entre otros). Un cine muy fresco que lo tiene todo.
Link_Dani