España España · Madrid
Voto de JBlas:
28 de junio de 2013
El tráiler de una película y la película en si misma son dos obras audiovisuales diferentes e independientes, eso es así. Cada día es más grande la lista de trailers que nos prometen un tipo de película distinta a la que realmente es. He escrito “distinta” porque no es el momento de hablar de esos brutales trailers que esconden basuras malolientes, este no es el caso de “Star Trek: En la Oscuridad”.
No cabe duda de que tanto los trailers como todo el material de promoción grabado y emitido antes del estreno de una película, forman parte de una estrategia comercial con el único fin de enriquecer al estudio. Los comentarios de actores, directores y productores durante esas entrevistas previas están tan preparados y guionizados como la propia película. Aclarar, rápidamente, que no me parece mal el hecho de trazar una estrategia para enriquecerse con un trabajo, sino que, simplemente, hecho de menos un poco de espontaneidad, naturalidad, franqueza, honestidad, etc…
En realidad esta Star Trek está pagando mis platos rotos con otra películas, puesto que, a pesar de que esta peli tiene muy poco de esa oscuridad que promete en sus tráilers y en su título –estrategia comercial buscando la estela del éxito de los últimos dark Batmen- no es, para nada, una mala película.
“Star Trek: En la Oscuridad” es una película perfectamente bien elaborada por cada uno de sus departamentos; un guión bien construido que respeta todos los estándares de lo comercialmente correcto sin caer en lo estúpido, un diseño de producción imponente acorde al gran espectáculo que presenta y una banda sonora con toques clásicos, muy eficaz.
Cuando un film que está construido como puro espectáculo y divertimento consigue claramente su objetivo, poco se le puede recriminar. Pero poco no es nada;
“Star Trek: En la Oscuridad” es una película divertida pero se queda lejos de lo memorable. No puedo evitar sentir una ligera decepción con J.J. Abrams, que parece revisitarse demasiado temprano y no consigue que su estilo eficaz y potente sea de nuevo sorprendente e imaginativo. Para que su estilo luzca y brille plenamente quizás necesite de una historia más a favor del riesgo y entiendo que la franquicia “Star Trek” no sea ni el lugar ni el momento adecuados. Posee buenos momentos de humor, un interesante paralelismo en la trama con la situación política actual mezclando traición y conspiranoía y algunos aciertos más, pero también resuelve ciertas situaciones de acción otorgando demasiada importancia a terminologías técnicas inventadas que entorpecen la atención del espectador.
No creas que no siento cierto pudor al criticar alegremente el trabajo de estos súper profesionales millonarios de Hollywood desde el ordenador de mi casita pero, como decía mi madre sobre otros profesionales: “para lo que cobran ya podrían tener un poco más de cuidadico”.
JBlas