España España · Madrid
Críticas de JBlas
1 2 3 4 >>
3 de septiembre de 2014
“Hércules” habla de las falsas apariencias y de la necesidad de conocer la verdad para no dejarse llevar por las primeras impresiones. Es una película consciente de que la famosa leyenda de este personaje mitológico está lejana de los cánones de verosimilitud actuales e intenta poner al día el mito sin enredarse con el género fantástico y sin tratar de dar credibilidad a unas hazañas totalmente demenciales –en palabras de los propios protagonistas-.
En una película producida por la Paramount y la Metro Goldwyn Mayer y protagonizada por “The Rock”, la verdad detrás de la apariencia es que los dueños de esta peli quieren quedarse con nuestro dinero. Antes de continuar y de malinterpretarme, aclaro que el objetivo de intentar recaudar el dinero del espectador es algo que considero digno, incluso admirable, siempre que se consiga por cauces legales y se ofrezca a cambio el buen entretenimiento que se promete.
“Hércules” es una película honesta en su planteamiento con el tema que presenta, o sea, que en este caso la verdad y la apariencia están muy cercanas. Si lo que buscas es algo diferente, una película que no te recuerde a otras decenas de películas, que trate con rigor histórico la mitología o que hable del también mítico equipo del Hércules de Alicante, en este caso esta no es tu película. Pero no creo que nadie mínimamente sensato pueda esperar algo así después de ver el tráiler o tan solo el cartel.
Se agradece que este “Hércules” no venda motos, no tenga pretensiones trascendentales, no trate al espectador como un imbécil y nos muestre lo que esperamos ver al comprar la entrada; un buen show de batallas y efectos especiales.
Como en casi todas las pelis de este tamaño, los trabajos de vestuario, maquillaje, arte y fotografía son admirables –dignos de admirar- pero quiero destacar la brutal banda sonora del español Fernando Velázquez. Las puertas de Hollywood están abiertas para ti, amigo Fernando –¡ojalá fuera realmente mi amigo!-.
26 de julio de 2013
He visto “Guerra Mundial Z” en el Cine Capitol de Madrid rodeado de más de mil personas y no, no es lo mismo ver una peli en estas condiciones, que en el salón de tu casa o en la pantalla de un ordenador, no tiene absolutamente nada que ver y el que diga lo contrario no merece mi respeto. Que aparezca por sorpresa en el escenario del cine el protagonista de “Seven”, “El Club De la Lucha”, “Snatch” o “Malditos Bastardos” y nos dedique unas palabras de presentación, es algo que mola, definitivamente. Con estas premisas es fácil de entender que uno se encuentre plenamente predispuesto a disfrutar de un gran espectáculo, y eso es lo que pretende ser “Guerra Mundial Z”.
En la primera media hora esta película da todo lo que se le puede pedir; acción, sustos, explosiones, sorpresas, giros, etc… Tiene un arranque brutal que va hilvanando con perfección técnica secuencias de acción y terror, mientras te presenta una historia que en realidad ya conoces, que la has visto una y mil veces.
Cierto es que esta película lucha abiertamente por no caer en los tópicos, e incluso lo consigue en muchos momentos, y cierto es también que no tiene diálogos que insulten la inteligencia de una persona mayor de 14 años, pero al fin y al cabo todos sabemos como va a acabar, alerta spoiler, ¡Brad Pitt salva el mundo! Pero creo que esa no será una losa que pese demasiado para el espectador de este tipo de cine, aquí no hay engaño posible; “Guerra Mundial Z” cumple con lo que promete, es una película espectacular que consigue mantenerte con el culo pegado al asiento durante todo el metraje. Y eso no es poca cosa.
Un tipo desconocido sentado a mi izquierda en el cine me dijo: “Joder, esto es puto sin vivir”. Y eso, además de ser un acertado comentario para una película de zombis, es un síntoma claro de comunión grupal y creación de lo que llamaré “experiencia cinematográfica conjunta”. Y eso es acojo… eso no pasa casi nunca. Puedo prometeros que Brad Pitt no aparecerá sobre el escenario en cada uno de los pases de la peli y que no siempre estará la sala llena de gente predispuesta al disfrute, pero aún así, esta es una película que saciará al espectador que no espere encontrar nada diferente de lo que parece.
28 de junio de 2013
El tráiler de una película y la película en si misma son dos obras audiovisuales diferentes e independientes, eso es así. Cada día es más grande la lista de trailers que nos prometen un tipo de película distinta a la que realmente es. He escrito “distinta” porque no es el momento de hablar de esos brutales trailers que esconden basuras malolientes, este no es el caso de “Star Trek: En la Oscuridad”.
No cabe duda de que tanto los trailers como todo el material de promoción grabado y emitido antes del estreno de una película, forman parte de una estrategia comercial con el único fin de enriquecer al estudio. Los comentarios de actores, directores y productores durante esas entrevistas previas están tan preparados y guionizados como la propia película. Aclarar, rápidamente, que no me parece mal el hecho de trazar una estrategia para enriquecerse con un trabajo, sino que, simplemente, hecho de menos un poco de espontaneidad, naturalidad, franqueza, honestidad, etc…
En realidad esta Star Trek está pagando mis platos rotos con otra películas, puesto que, a pesar de que esta peli tiene muy poco de esa oscuridad que promete en sus tráilers y en su título –estrategia comercial buscando la estela del éxito de los últimos dark Batmen- no es, para nada, una mala película.
“Star Trek: En la Oscuridad” es una película perfectamente bien elaborada por cada uno de sus departamentos; un guión bien construido que respeta todos los estándares de lo comercialmente correcto sin caer en lo estúpido, un diseño de producción imponente acorde al gran espectáculo que presenta y una banda sonora con toques clásicos, muy eficaz.
Cuando un film que está construido como puro espectáculo y divertimento consigue claramente su objetivo, poco se le puede recriminar. Pero poco no es nada;
“Star Trek: En la Oscuridad” es una película divertida pero se queda lejos de lo memorable. No puedo evitar sentir una ligera decepción con J.J. Abrams, que parece revisitarse demasiado temprano y no consigue que su estilo eficaz y potente sea de nuevo sorprendente e imaginativo. Para que su estilo luzca y brille plenamente quizás necesite de una historia más a favor del riesgo y entiendo que la franquicia “Star Trek” no sea ni el lugar ni el momento adecuados. Posee buenos momentos de humor, un interesante paralelismo en la trama con la situación política actual mezclando traición y conspiranoía y algunos aciertos más, pero también resuelve ciertas situaciones de acción otorgando demasiada importancia a terminologías técnicas inventadas que entorpecen la atención del espectador.
No creas que no siento cierto pudor al criticar alegremente el trabajo de estos súper profesionales millonarios de Hollywood desde el ordenador de mi casita pero, como decía mi madre sobre otros profesionales: “para lo que cobran ya podrían tener un poco más de cuidadico”.
28 de junio de 2013
“Mary and Max” es un largometraje de animación dirigido por el australiano Adam Elliot -ganador de un Oscar por su corto “Harvie Krumpet”- que cuenta con la colaboración del también oscarizado Philip Seymour Hoffman, pero parece ser que ya ni el amigo Oscar representa suficiente aval para que una película pueda ser estrenada en salas comerciales, los designios de la distribución cinematográfica son inescrutables. Sin embargo “Mary and Max” representaría en la cartelera actual, sin ningún lugar a dudas, una de las mejores opciones en las que invertir esos euros que cuesta la entrada del cine.
No me voy a andar con medias tintas ni voy a hacer una larga exposición, vamos al turrón; “Mary and Max” es una obra de arte que engrandece la concepción de lo que significa hacer cine. O dicho de otra manera, hay películas que cuentan algo más que una historia y que trascienden más allá del mero hecho cinematográfico, esta es una de esas películas. Y quizás sea una de sus mejores virtudes el hecho de que consiga hacer todo esto sin aparentar pretenderlo.
Me temo que no voy a encontrar suficientes calificativos para las siguientes líneas así que iré a lo sencillo, qué suele funcionar muy bien; el diseño de personajes –físico y psíquico-, los decorados y atrezzos y un guión con una estructura que probablemente no hubiera pasado muchos filtros en Hollywood, son sencillamente brillantes.
Esta es una película de animación que no parece destinada a un público infantil, o por lo menos no al típico público infantil de las pelis de Disney. Aborda con tremenda sensatez temas considerados tabú en el actual cine comercial y habla de amistad, entre otras muchas cosas, con honestidad y elevadísimas dosis de lucidez, sin caer en el cliché –también muy Disney- ni en la autocomplacencia.
Se aprovecha de la técnica de animación tradicional stop-motion para dotar al relato de un aura de dulzura e inocencia absolutamente necesario en una historia de humor negro socialmente incorrecto, que rodada en imagen real probablemente hubiera resultado dura e incluso quizás desagradable.
“Mary and Max” tiene eso que pocas películas tienen y que no se enseña en las escuelas de cine; tiene alma y un enorme corazón.
Los diálogos y las narraciones en off están plagados de frases memorables, aquí os dejo este enlace en el que podéis echar un vistazo a algunas de ellas, incluso fuera de contexto tienen su interés.
Adam Elliot; ánimo y suerte con tu siguiente proyecto, lo esperamos.
27 de agosto de 2012
El complicado trabajo de fabricación de una película como esta es un proceso profundamente intelectual a través del cual el autor trata de llegar al corazón del espectador. No me refiero aquí al corazón como órgano sensible a historias sensibleras sino como músculo poderoso y flexible preparado para soportar todo tipo de embestidas. Aunque en principio no parece un proceso coherente -puesto que más lógico sería establecer comunicación de corazón a corazón- Christopher Nolan realiza este viaje intelectual partiendo de un guión que no nos presenta demasiadas sorpresas, acercándose en ocasiones demasiado al tópico y dejando entrever alguna laguna temática y sin embargo logra atrapar al espectador obligándole a permanecer inmóvil y sin pestañear en la butaca del cine durante las más de dos horas y media de duración de la película y ¡ay amiguicos! cuando este milagro se consigue de manera tan rotunda cualquier análisis posterior me parece absolutamente innecesario.
Si tuviera agallas tendría que terminar así -aquí y ahora- esta entrada, pero permitidme que continúe con el “análisis”, no por pertinente sino por puro hedonismo –confío en que la escritura de este post me haga recuperar una parte del placer que experimenté viendo la película-.
“El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” es uno de esos escasos thrillers monumentales que, a través de una utilización maestra de diferentes herramientas cinematográficas, supera con creces el tema que aborda y nos hace recuperar la fe en un cine comercial de enorme calidad y trascendencia. Una de esas herramientas cinematográficas es su brutalísima banda sonora, que funciona como un perfecto sistema nervioso de la película transmitiendo los estímulos necesarios en los momentos adecuados.
Me declaro fan incondicional de un Christopher Nolan que entre otras cosas, consigue que maraville una película a la que es fácil encontrarle inconvenientes. Por apuntar solo uno de ellos os diré que el nuevo malvado interpretado por Tom Hardy se queda a años luz –porque no se me ocurre una unidad de medida mayor- de hacernos olvidar al ya mítico Jocker de Heath Ledger, aquí debemos hacer un respetuoso minuto de silencio.
Que este minuto no me haga olvidar un comentario a favor de otro de los personajes clásicos de la saga, una Catwoman que consigue despertar mi simpatía por una Anne Hathaway que, digámoslo así, no siempre despierta mi sonrisa.
Nolan rueda espectaculares secuencias de acción sin abuso de nuevas tecnologías ni técnicas 3D, que restan verosimilitud al resultado final y parece preocupado en conseguir resultados los más “realistas” posibles. Es necesario el entrecomillado de “realistas” porque no podemos olvidar que estamos hablando de una super-producción de Hollywood con todos los medios necesarios e imaginados. Tratar de conseguir que una película de Batman (un millonario que decide disfrazarse de murciélago y salir a detener a los malvados) tenga un aspecto “realista” es cuanto menos, osado y aquí estamos muy a favor de los cineastas osados.
Como decía, sin perder de vista el tipo de película del que estamos hablando –no es una de Jaime Rosales- podemos hablar de una realización ajustada, nada barroca e incluso sobria y contenida, que va aumentando poco a poco en intensidad sin llegar en ningún momento a explotar. Parece ser que a Nolan no le interesan tanto los fuegos de artificio como la profundidad moral que solo el realismo puede transmitirnos, de hecho me atrevería a decir que a Christopher Nolan no le interesa demasiado Batman sino más bien todo lo que hay a su alrededor; luchas de poder, compromiso, dignidad, ética y épica.
A priori, no parece lo más adecuado que a un director no le interese demasiado el personaje protagonista de su película pero quizás es que Batman, con su trajecito, su máscara, sus vehículos y sus gadgets, no es más que una faceta del verdadero protagonista del film; “El Caballero Oscuro” (por algo el nombre de Batman no aparece en el título de la película).
1 2 3 4 >>