Voto de Caballero Errante:
Drama "Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2012
Jarmusch hace de cada plano una pieza de arte, de cada secuencia de imágenes una metáfora y de cada intervención hablada un pequeño fragmento de un rompecabezas en el que cada frase tiene un sentido ajustado y encajado en el lugar y momento exactos para dotar a la película de un significado filosófico sorprendente. Ghost Dog es una madeja que hay que desenmarañar, un conjunto de piedras hechas a pavimentar un camino muy concreto: el propio camino de un hombre libre. Aún en su servicio al maestro mafioso, Ghost Dog continúa siendo más libre que nunca, pues es quien de hacer con su vida lo que considera, eligiendo los pilares que sustentarían el resto de su existencia, siendo a la vez aquellos que la sentenciarían y ejecutarían para siempre.

Esta película es pura poesía, y por eso no es apta para todos los públicos: muchos no están hechos a ver más cine que el producto recalentado hollywoodiense que, día a día, se nos mete por los ojos y se instala en lo más profundo de nuestro entendimiento, y cuando se nos presenta una película hecha para ser vista sin prisas, sin esquemas mentales preconcebidos y que reclama a gritos que abras tu mente para poder paladearla y así apreciarla en todo su esplendor, es necesario, casi obligatorio que hagas ese pequeño esfuerzo de no sólo ver y asentir, si no abrir los párpados, los oídos y el alma para así interiorizar y aprehender todo lo que una obra maestra como esta puede transmitirnos.

Por todo ello me gustaría recomendar esta película como algo personal, como algo a disfrutar sin prejuicios, sin prisas (no es demasiado larga, dura poco más de hora y media) y...sin falta, porque incluso yéndonos al aspecto más técnico, ¿qué más se le puede pedir a una película que valores, sinceridad, argumento y valentía, cuando hasta cuenta con pequeñas dósis de humor? El siempre atractivo tema de la mafia, en esta ocasión se entremezcla con el oscuro y rudo mundo de las calles, donde nada es lo que parece ni nada parece lo que es. Gángsters de los de siempre venidos a menos, hip hop, pensamiento oriental y el gran actor que es Forrest Whitaker hacen de este filme un imprescindible de todo aquel que guste de ver cine mínimamente reflexivo y útil para esa maquinaria atrofiada y obsoleta que llamamos cerebro.
Caballero Errante