Voto de Jaime de Aguilar:
Acción. Fantástico China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2017
Lo primero de todo hay que destacar que Zhang Yimou es un gran director y que Matt Damon es un gran actor, ambos han conseguido muchos éxitos en el pasado y seguro que conseguirán muchos más en el futuro. Dicho esto, "La Gran Muralla" no se encuentra ellos.

Hacía tiempo que no veía una película así, así de mala, y hay que tener cuidado con términos como "malo" o "bueno" para definir una película porque implican una subjetividad que puede impedir ver de manera más racional las razones objetivas de la falta de calidad de la obra. En este caso no hay margen de duda, esta película es mala, muy mala, de hecho hay momentos que es hasta "entretenidamente mala".

La evolución del protagonista es de gran arquero y gran persona, a gran persona y gran arquero, y por el camino aprende algo que tiene que ver con que la codicia es mala, las banderas son buenas, la pólvora es peligrosa, no hay que saltar desde un precipicio y si hay algo más la verdad no queda del todo claro. Las escenas de acción están muy bien dirigidas y cuentan con alto valor de producción, eso sí, las imágenes generadas por ordenador son una invitación juguetona al espectador a que intente diferenciar qué está pasando entre tanta masa monocromática que se mueve tan rápido ante sus ojos.

La mejor manera que puedo describir esta película es describir mi experiencia personal viéndola, básicamente todas las escenas me llevaban siempre a la misma pregunta, ¿por qué?, ¿por qué una película asiática titulada "La Gran Muralla" en realidad trata sobre Matt Damon salvando el mundo? ¿Por qué hay personajes que sólo están ahí para explicar la trama a la audiencia? ¿Por qué un imán? ¿Por qué es todo tan predecible y a la vez tan sorprendente? ¿por qué la chica guapa habla inglés? ¿por qué hay tantas explosiones? ¿por qué cada escena me lleva a preguntarme por qué?
Jaime de Aguilar