Voto de Jaime de Aguilar:
Acción. Thriller Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar, pero su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su ahijada tras cruzar la frontera con México. El veterano de guerra emprende un peligroso viaje en su búsqueda, enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona. Así descubre que, tras la desaparición de la chica, hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá ... [+]
20 de octubre de 2019
Quiero avisar al lector que esta no es una crítica al uso, no se tendrá en cuenta el contexto de la película, ni tampoco se aplicará un análisis frío y racional sobre guión, dirección o interpretación: sencillamente, esto es contar mi experiencia personal yendo al cine a ver la nueva de Rambo.

En mi bagaje como espectador de la saga están las dos primeras. La primera me parece un peliculón, la segunda una película muy entretenida, y por desgracia o por fortuna no he visto más, salvo esta última estrenada en cines hace poco. Al margen de Rambo, me gustan mucho las películas ochenteras, acción desmesurada y frases ingeniosas, teniendo a "Depredador" como una de mis películas favoritas.

Teniendo en cuenta todo esto, entré en el cine con el máximo entusiasmo de ver una nueva de Stallone (me conseidero más fan de Rocky que de Rambo), con un grupo de amigos que comparten mi entusiasmo por el cine ochentero, y (todo sea dicho) una clandestina botella de alcohol para compartir.

Sinceramente no sé si fue por el ambiente, por la botella, o por la propia película, pero la experiencia fue un disfrute. Leyendo otras críticas hablan de muchas cosas (la mayoría negativas), pero dónde otros vieron "más de lo mismo" o que "Stallone está viejo" yo vi una leyenda del cine, hacer esa leyenda aún más grande.

Rambo es igual de letal, o más, que a sus inicios. Hay violencia, sangre, explosiones, gente acribillada con brutalidad pese a estar claramente muertos hace rato. Es decir, es una maravilla.

Puede ser que si la cinta no se centrase tanto en el drama, hubiésemos recibido una película más compacta, con menos desvíos, y más ligera de ver. Sin embargo, hay que reconocer el mérito a Stallone de (en estos tiempos de estudios dictatoriales) haya gente dispuesta a correr riesgos creativos, y hacer lo que ellos quieran, sin presiones sesgadas.

Para terminar de contar mi experiencia, se puede sintetizar en una escena dónde la brutalidad se dispara a niveles desconocidos. Sin entrar en detalles, durante esa escena, un amigo y yo comentamos que era una barbaridad lo que estábamos viendo (sin valorar si era bueno o malo, sencillamente, brutal), al girarnos hacia otro amigo vimos su reacción: gesto con la mano indicando satisfacción, y una cara de felicidad plena y sincera, de esas que no se pueden comprar ni adulterar.

¿Parecía que era la última de la saga y puede que en realidad no lo sea? ¿Cuántos años tiene Stallone? ¿Estos es muy gore o dramático? La verdad, nada de eso importa. El mar es azul y Rambo es Rambo. Si vas a por setas, y no a por rolex, recomiendo encarecidamente ver Last Blood, mi experiencia personal fue una pasada.
Jaime de Aguilar