Voto de Jaime de Aguilar:
31 de diciembre de 2017
¿Por qué se hacen los remakes/rebots? ¿Se hacen para contar una nueva historia ambientada en un contexto conocido? ¿O se hacen para contar la misma historia adaptada a los matices culturales modernos? Sea cual sea la razón correcta, si es que existe, esta pelíucula corresponde al segundo grupo; la saga Poirot es una de mis sagas favoritas de detectives, a continuación destaco a modo "warning" a una serie de aspectos que me han llamado la atención:

La película empieza con un caso rápido de esos que se resuelven a los cinco primeros minutos, por lo que tampoco es demasiado interesante. Dicho caso no se vuelve a mencionar en el resto de la historia, por lo que tampoco es importante y su única función es presentar a Poirot como alguien tan extravagante como inteligente en escenas como por ejemplo cuando va caminando por la calle, pisa con un pie una mierda enorme del suelo y para literalmente "equilibrarse" como él dice, pisa con el otro pie la misma mierda, en vez de limpiarse la primera suela como haríamos el resto, pero él no, porque es muy inteligente y todos sabemos que la gente inteligente y extravagante no se limpia la suela del zapato al pisar una mierda enorme del suelo, qué típico de los listos.

A lo largo de la película hay persecuciones, peleas y disparos. Sí, aunque no lo parezca seguimos en el Orient Express y seguimos en una película de Poirot.

¿Poirot tenía novia, mujer, familiar femenino? Mediante una foto antigua nos dan a entender que hubo una mujer en la vida de Poirot, ... Esto es tan necesario para el personaje y para la trama como un poco más de sal en tu segundo plato de la comida, puedes pensar "bueno, vale, pero puedo vivir sin ello y casi que mejor, más sano"

Antes del asesinato no hay prácticamente ninguna información sobre los personajes, no sabemos nada de ninguno, por lo que cuando este se produce no tenemos ningún criterio para hacernos nuestra propia lista mental de sospechosos.

¿Y entonces qué aporta en positivo este remake/rebot? La dirección de Branagh, es sencillamente impoluta, es una de las películas mejor dirigidas que he visto en mucho tiempo. Hay planos brillantes, de esos que te hacen plantearte si los has visto antes en otra película o si son genuinos de esta, en concreto el que me pareció más memorable es el plano utilizado cuando se descubre el asesinato. El ritmo es muy dinámico, la película no se hace larga en ningún momento. La fotografía es una delicia así como los decorados, vestuario y maquillaje, todo te transporta a la época y momento que el director quiere. La música es correcta, no resalta ni por memorale ni por mediocre. Los actores dan la sensación que hacen lo que pueden con el guión que tienen, todos son enormes actores que ven limitada su interpretación por un guión que no está a la altura de todo lo demás.

La dirección de la película es sin duda lo más destacable de esta nueva entrega para esta inmortal saga. Parece que en el futuro habrá más remakes/rebots de Poirot y solo espero que se centren tanto en el personaje y el caso como en la dirección de todo lo demás, y si no, siempre nos quedará el material original.
Jaime de Aguilar