Voto de Jaime de Aguilar:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2018
"Ex Machina" es una de las mejores películas de ciencia-ficción que se han hecho en los últimos años, y gran parte del mérito lo tiene el guión escrito por Alex Garland, autores de otros guiones como "28 días después", "Sunshine" o "Dredd", que consigue hipnotizar al espectador desde el primer minuto hasta el último, contando una historia con pocos personajes en un entorno aislado, y dejando paso a la reflexión en cada interacción entre ellos, bien sea para intentar adivinar el devenir de la trama, o para dejar volar la imaginación sobre el futuro de la humanidad, y qué pasará el día que realmente exista inteligencia artificial enre nosotros.

El ritmo lento de la narración y dirección de la historia, las emociones meticulosamente interpretadas por los tres actores principales, las inquietantes situaciones en escenarios monocromáticos, la música en clave de sutil in cresendo que añade tensión a la trama, y en especial los diálogos que no pueden ser más naturales e interesantes, todo esto, sirve a un único propósito, que no es otro que invitar al espectador a la introspección y la reflexión. Habrá quién prefiera otro tipo de cine más estándar, con explosiones, alegorías de sexualidad para todos los géneros, o dramas forzados tipo "¿por qué siempre le pasan cosas malas a la gente buena?", pero para los que quieran salir del típico cine enlatado, "Ex Machina" es una invitación que no se debería rechazar.
Jaime de Aguilar