Voto de Manu Corrales:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2008
Deliciosa película que aúna poesía y sensibilidad sin caer en la almibarada intención que pudiera sugerir el título o la carátula. Hermoso ejercicio de guión, entrelazado y tejido con una perfección neuroquirúrgica que nos sumerge sin ambages en los entresijos del proceso creativo por los que pasa un guionista atormentado interpretado por un Nicolas Cage, por fin, en el papel de feo, su mejor interpretación desde Leaving Las Vegas.
La peli destila inteligencia por todos lados, intuyendo el mundo real detrás de cada plano, soterrando una cómica ambigüedad de caracteres distorsionados por la mirada esquizofrénica del personaje principal.
No hay ni un sólo personaje que no deba estar donde está, ni una sola secuencia de dudosa inconsistencia, ni un pero para una de las mejores obras de todos los tiempos. Sólo hay que dejarse llevar y empaparse de creatividad insómnica.

Lo mejor: el guión y el montaje.

Lo peor: que Nicolas Cage debería dar un poquito más de asco todavía.
Manu Corrales