España España · malaga
Voto de alcaide:
12 de mayo de 2013
Al coreano Park Chan-Wook le conocemos porque hace una década, sacudió con extrema brillantez las conciencia cinéfila colectiva con la sobresaliente Old Boy.

Mucho se habló entonces de su inminente llegada a Hollywood, hecho que, pienso siempre en estos casos que acertadamente, el realizador asiático se ha tomado con calma. Es por eso que sorprende verle en un proyecto donde para empezar, no tiene participación en la construcción de la historia, una de las señas de identidad en su carrera.

El guión corre a cargo de Wentworth Miller, reconozco que he tenido que buscar si tenía algo que ver con el protagonista de la televisiva "Prison Break" y, ¡sorpresa!, el actor debuta con su primer trabajo en este apartado.

Concluyamos entonces que Stoker es un trabajo de encargo, y que Wook no tiene más competencia que intentar desarrollar su infinito potencial estético como director, porque seamos francos, el desarrollo argumental es de telefilm barato de sobremesa, mucho me temo que Miller ha mamado en exceso de ese medio, y el resultado es lamentablemente trillado y previsible.

Si nos centramos en lo visual, la cosa cambia, hablamos de un autor obsesionado por la belleza salvaje, y pocos como el para mostrar ese universo húmedo y perturbador, lástima que sus exquisitas pinceladas acaben en lienzo tan grueso y poco adecuado, se nota su tremendo esfuerzo por intentar que el producto luzca original, y hasta cierto punto lo consigue, gracias a su especial virtuosismo tras la cámara y el apoyo de su director de fotografía de toda la vida, su compatriota Chung Chung-hoon, una exigencia irrenunciable.

Otros puntos a favor son el soberbio trabajo de su protagonista, una Mia Wasikowska nacida para el pecado, y un Score a cargo del gran Clint Mansell, que combina unas muy adecuadas piezas de piano de otro genio de la composición, el norteamericano Philip Glass.

La recomendación del film queda por tanto para incondicionales de un cine más enfocado a despertar sensaciones, que a convencer con argumentos sólidos, imposible no pensar en eso que decía San Mateo sobre el hombre necio que construyó los cimientos de su casa sobre el barro, al final la estructura se derrumba.
alcaide