España España · Granada
Voto de jayba:
23 de mayo de 2011
Tras una sensacional introducción musical con unas maravillosas vistas de la ciudad de París, comienza la última fantasía "alleniana" que nos hace viajar en un ambiente de fantasía, nostalgia y mucha cultura para hacernos meditar sobre el momento en que vivimos.

La trama gira en torno a Gil Pender, un romántico y bohemio escritor de Hollywood empeñado en terminar su primera novela, y que viaja a la capital francesa con su "perfecta" novia Inez invitado por los acaudalados padres de ella, que no terminan de tragarlo, meses antes de su casamiento. Cansado de las visitas superficiales y los pedantes comentarios de los amigos de su prometida, Gil decide pasear sólo por las noches parisinas cuando, cada media noche, descubre un Renault de época que le transporta hacia el París de los años 20 y que le rodea de grandes personajes del momento como Hemingway, Fitzgerald, Dalí, Buñuel o Picasso. Allí conoce a la bella Adriana, musa entre las musas, y por la que llegará a perder la cabeza.

Uno de los principales aciertos del film estriba precisamente en la amplitud y profundidad de los personales, así como en su reparto. Owen Wilson -cada vez más cómodo alejado de comedias absurdas (apuesto a que Wes Anderson tiene buena culpa de ello)- borda su papel de pusilánime bohemio y con principios, personaje 100% made in Woody Allen, que por momentos evoca al actor/director neoyorkino en sus grandes clásicos. A su lado y como perfectos secundarios aparece un reparto de lujo con grandes actores interpretando grandes papeles como la preciosa Marion Cotillard, o los siempre acertados Brody y Bates, entre otros. La agilidad y dinamismo de estos personajes aporta frescura a la película, al mismo tiempo que le otorga un toque romántico y literario lleno de guiños artísticos, culturales e incluso históricos. A destacar los papeles de Hemingway o Dalí, sobre todo del primero de ellos y sus profundas a la par que cómicas disertaciones.

Para acabar, por si fueran escasos los argumentos anteriormente citados, además la película aporta una interesante reflexión sobre el momento de cada uno en la vida: la época en la que nos ha tocado vivir. El protagonista es una persona nostálgica de otros tiempos como los que vive en sus medianoches, al igual que otros tantos personajes bohemios, soñadores siempre de una época pasada y supuestamente mejor: los actuales lo hacen con los años 20, éstos con la Belle Époque, y éstos a su vez con el Renacimiento...el cuento de nunca acabar y que invita a pensar y disfrutar del presente aprendiendo siempre del pasado.
jayba