Argentina Argentina · La Plata
Voto de zelmarux:
Comedia. Drama Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2011
Estoy harto de leer por ahí a ciertos sabihondos que usan peyorativamente el término "costumbrismo/costumbrista" hasta como mala palabra. ¿Qué es exactamente el costumbrismo? ¿Mostrar al hombre común en su hábitat, con sus manías, sus modos, sus expresiones, sus altibajos es costumbrismo? ¿Si? ¿Y eso de por sí está mal, es caca, por su misma esencia costumbrista conduce a una obra a la hoguera? No lo entiendo.. Cuando el costumbrismo está bien logrado, como en "Un cuento chino" es un placer, un verdadero goce. Porque no se trata de mostrar rutinas, momentos vacíos, imágenes huecas. O de forzar diálogos y situaciones para que parezcan reales y a la medida del hombre de a pie, tanto de los protagonistas como del que está sentado en la butaca.. No señor, a mi modesto modo de ver se trata de mostrar con simpleza, buen gusto y amenamente (cuestión harto difícil) cómo una historia mas o menos extraordinaria (de lo contrario no sería una historia) le sucede a gente completamente ordinaria. Esta película se trata de eso.. de gente común viviendo situaciones completamente inusuales. Con gracia, emotivamente, capturando el interés y logrando la identificación del espectador. Con un Darín nuevamente monumental, un actor chino muy pero muy bueno, y un elenco que no desentona en nada. Una buena película de Borensztein, levantando la puntería después de su leve y apenas simpática opera prima (La suerte está echada).
zelmarux