Voto de Nazxun:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
1 de noviembre de 2019
Antes de ver la película ya había leído muchas criticas muy dispares. Casi todas las películas contextualizadas en la guerra civil española dan lugar a ese número tan elevado de respuestas. Después cuando la he visto me ha parecido una obra muy buena cuando nos centramos en los planos y el partido que saca amenazar de la ciudad de Salamanca. Los personajes creo que están muy bien montados y el guión tiene giros muy interesantes incluso llegando al humor (aunque en películas así la gente se lo suele tomar demasiado a pecho y ni siquiera se ríe de las pequeñas notas de humor para rebajar el ambiente). La interpretación que hace Karra de Unamuno me parece brutal (es un serio candidato a llevarse el Goya).

Pero como expongo en el titulo de esta critica no podemos esperar un relato 100% histórico, al final es solo una puerta que nos abre Amenábar para ser participes de momentos puntuales de lo que ocurrió en el golpe de Estado llevado a cabo por los militares. Y como un intelectual cambia de idea viendo que lo que esta sucediendo en su país no es como él lo idealizaba para cambiar una sociedad con la que no estaba de acuerdo en su manera de proceder.
Y es justamente eso lo que podemos poner en cualquier tiempo y contexto. Los acontecimientos que se están viviendo a día de hoy en España y la ratificación de que generaciones pasadas y presentes nos relacionamos igual. España es ese país donde la gente se mueve por las vísceras independientemente del problema o la situaciones a solucionar. Dicen que conocer el pasado nos ayuda a mejorar el futuro pero ... ¿hemos aprendido algo del sufrimiento de nuestros abuelos o bisabuelos? sinceramente yo creo que no, seguimos siendo una sociedad de bandos quizás antes eran rojos y azules y a día de hoy lo único que cambia es que tendríamos que añadir algún color mas. Una sociedad más fragmentada pero igual de intolerante.
Nazxun