Voto de Vagabundoespiritual:
Thriller. Cine negro Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2012
The Yellow Sea es el nuevo y potentísimo thriller de Na Hong-jin, director que ya nos asombró con la espléndida The Chaser. Nuevamente estamos ante una historia brutal, opresiva, nihilista y sin concesiones al público.

The Yellow Sea cuenta la historia de un tipo sumido en un infierno personal cuando su mujer lo abandona, y no es capaz de salir del ambiente marginal de juego, deudas y agresividad (contra sí y contra los demás) de la zona fronteriza deprimida entre China, Corea del Norte y Rusia donde reside.

Una vez introducido de forma ejemplar el mundo decadente y pobre donde vive nuestro protagonista, a este se le presenta la oportunidad de salir de la miseria a cambio de realizar un trabajo para un mafioso local, el cual le encarga matar a una persona en Corea del Sur (en Seúl) a cambio de una cuantiosa suma de dinero, que le permitiría iniciar una nueva vida. Desde el momento en que nuestro protagonista acepta el encargo y viaja a la capital surcoreana, todo cambia. Ya no hay posibilidad de vuelta atrás y la única vía de escape es una huida desesperada hacia delante plagada de furia, crueldad, dolor y sangre (todo un mar de sangre roja).

Na Hong-jin, director y guionista del film, vuelve a elaborar un producto soberbio. La película empieza de forma lenta y detallista para ir creciendo en intensidad y acabar estallando con abundante violencia. Su autor no sólo elabora un thriller eléctrico que te engancha desde el inicio sino que elabora también una denuncia social, donde tiene cabida el tráfico de personas, el juego, la prostitución, la inoperancia de las administraciones (una ineficiente policía), etc.

La dirección es sensacional, impresionante la planificación de todas las secuencias de acción (de extrema ferocidad) y las persecuciones, apoyada por una fotografía y montaje magníficos (creo que es una de las películas donde mejor y de forma más reiterada se hace uso de la elipsis narrativa) y unas actuaciones nuevamente estupendas por la misma pareja protagonista de The Chaser, los actores Ha Jung-woo y Yun-seok Kim.

El gran inconveniente que presenta esta estupenda película es el mismo que tenía The Chaser, es surcoreana y esto significa pasar sin pena ni gloria por la taquilla de los cines españoles y sin que pueda disfrutar de ella la inmensa mayoría de los espectadores (cosa que no ocurre con los lamentables subproductos procedentes de EE.UU. que nos invaden).
Vagabundoespiritual