España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2023
Basándose en la novela homónima de Henri-Pierre Roché, el cineasta francés François Truffaut rodó "Jules y Jim", una de sus obras más famosas en la que pone el foco en la ambigüedad y en la difusa línea que conecta las relaciones de amistad y amor.

A través de una reiterativa voz en off que nos transmite los sentimientos y comportamientos del trío de personajes protagonistas del relato, Truffaut presenta con sensibilidad y apreciable tacto fílmico una trágica historia de amor imposible que parece mezclar la trascendencia con un en ocasiones excesivo desafecto en el retrato de unas relaciones humanas presididas por la extravagancia y la ausencia de convencionalismos, y en las que se integran con total naturalidad dentro de un peculiar trío amoroso elementos como la infidelidad, la humillación o incluso insinuaciones de tipo homosexual.

Curiosa e interesante película, conducida con un dinámico pulso narrativo por un Truffaut que emplea llamativos recursos estéticos característicos del espíritu rupturista de la Nouvelle Vague como cámara al hombro, desplazamientos de cámara imitando los movimientos de los personajes, imágenes congeladas, la transición entre planos mediante la utilización de encadenados, o un uso discontinuo del montaje.

El film cuenta como dos de sus principales bazas con la bella fotografía en blanco y negro de Raoul Coutard y con una maravillosa banda sonora de Georges Delerue.
BartonKeyes