Voto de Massachusetts_Te_Seduce:
Terror. Fantástico Las razas de la noche son unas criaturas mutantes, monstruosos e infernales seres de ultratumba, que han permanecido escondidos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian. A este inframundo llega un joven obsesionado por terribles y recurrentes pesadillas... (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2021
La verdad, si es película de culto, no lo niego (y no lo digo con sarcasmo).Pero en mi caso concreto, creo que el concepto estaba muy bien sobre el papel, pero es llevado a la pantalla de forma bastante irregular a mi gusto.

Aclaro para empezar que me he visto la versión del director. Ni cabal, ni la supuestamente mutilada. Así que puedo valorar la película en base al material original. Debo empezar diciendo que es toda una sorpresa ver a David Cronenberg, director de de obras de culto como 'Videodrome', 'almuerzo al desnudo' o 'la mosca' en el papel antagonista. Tanto su interpretación, como timburtoniana caracterización del frío y psicópata terapeuta del protagonista resulta extrañamente lo más acertado de la película.

El problema es que el mundo de Midian no solo no es explorado de manera correcta, sino que el estrambótico diseño de sus criaturas resulta grotesco sin más, sin encanto alguno. Por otro lado, como los personajes no son desarrollados de manera correcta, te importan poco lo que les pueda pasar. De hecho, es en la escenas con tintes más thriller (como el tramo final o todo lo relacionado con la investigación) donde la película parece funcionar mejor.

Realmente me parece una oportunidad desaprovechada. Pudo ser una rareza con carisma, muy del palo de 'Beetlejuice' (cuyo concepto es similar en forma y está mucho mejor llevado), pero hay que comprender que Clive Baker es principalmente escritor, y que está a mucha distancia del Burton de sus mejores años. Una pena que no haya atinado aquí de la misma forma, como en su obra más reconocida, 'Hellraiser'.

-Lo mejor: David Cronenberg, con o sin máscara. Algunas partes muy interesantes junto al diseño artístico.
-Lo peor: Es una propuesta desaprovechada y un tanto fallida. Pudo ser realmente mucho mejor. Encima el final es abierto.
Massachusetts_Te_Seduce