Voto de McYebra:
18 de septiembre de 2013
Uno de los grandes directores de Hollywood de todos los tiempos, John Ford, rodó este western en 1962, en blanco y negro y con una pareja protagonista de órdago, John Wayne y James Stewart. La película narra la historia de una venganza, cuando el fuera de la ley Liberty Valance, un magnífico Lee Marvin, atraca y da una paliza al futuro senador Stoddard (Stewart). Éste, un prometedor estudiante de derecho en ese momento, centra desde ese instante todos sus esfuerzos en llevar a Valance ante la justicia. Con el paso del tiempo se convierte en una persona muy querida por la gente del pueblo y con la ayuda de Tom Doniphon (Wayne) intenta que Liberty Valance acabe entre rejas.

Exceptuando quizá al propio Liberty Valance, tanto el senador Stoddard como Tom Doniphon son personajes con muchos matices, bien definidos, que actúan según sus convicciones y asumen las consecuencias de esos mismos actos.

No es el western mi género favorito, a mí la lucha entre indios y norteamericanos, las cargas del séptimo de caballería, y demás tópicos de estas películas sencillamente no me van, me aburren y cansan, pero esta película de John Ford sin embargo es una historia emocionante en la que el presunto perdedor se engrandece ante nuestros ojos. No se trata por tanto de un western simplón, sino de una gran película ambientada en la época de la conquista del oeste.

Reseñables son también las grandes interpretaciones de la pareja protagonista y la fotografía aunque sólo obtuvo una nominación a los Oscars en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario en Blanco y Negro, que finalmente no ganó. Le fue arrebatado por el Vestuario de otra gran película: ¿Qué Fue De Baby Jane? (“What Ever Happened To Baby Jane?” – 1962), de Robert Aldrich.
McYebra