Voto de Marc Fernández:
Bélico. Acción Aunque la guerra de los Balcanes ha terminado, la batalla por la supervivencia apenas ha comenzado. Tras ser tiroteado durante una misión de reconocimiento en Bosnia, el piloto americano Chris Burnett (Owen Wilson) tendrá que luchar para sobrevivir y escapar de las tropas serbias. Con el tiempo en su contra, el jefe de Burnett (Gene Hackman) prepara una arriesgada misión de rescate -en contra de las directivas de la OTAN- para salvarlo. (FILMAFFINITY) [+]
30 de junio de 2019
El cine bélico tiene ya obras de gran calibre como "Salvar al Soldado Ryan", pero sorprendentemente una película que siempre oigo mucho mencionada es "Tras la línea enemiga". Por eso, de tanto oírla mencionada, me sorprendió que su valoración de FA fuese tan baja. "Pero si es una película que menciona todo el mundo, como va a tener una nota tan baja" es lo que pensé. Y bueno, tras verla, lo cierto es que no da para más nota.

El teniente Chris Burnett (Owen Wilson) está a punto de renunciar como piloto de caza de la armada, ya que prácticamente no hacen nada en la base y siente que está desperdiciando el tiempo. Con el fin de motivarle para que siga, el almirante Reigart (Gene Hackman) les manda a él y a su compañero Stackhouse (Gabriel Macht) a una misión de reconocimiento. Sin embargo, cuando se aventuran más allá de la zona segura, descubren un complot militar que acaba derribando su avión y Burnett se verá obligado a sobrevivir.

La película no se puede decir que sea aburrida o lenta. Es una película que está hecha para el puro y duro entretenimiento, sin prácticamente conflicto y muy facilita de digerir acompañada de una banda sonora que parece hecha con música aleatoria que sonaba bien. Sin embargo, aunque está hecha para el puro entretenimiento, no se puede decir tampoco que sea divertida, sino que es más bien indiferente.

Tampoco ayuda que no haya ni un solo personaje que merezca la pena. Y la culpa de esto la tiene en que es una película hecha por estadounidenses para estadounidenses, porque la manera en la que representan a los malos de Europa del este (más tontos que una piedra) y a los americanos (voluntad de hierro) es tan tópica que parece una obra hecha por un director que ha viajado hacia el futuro desde 1980.

Entonces, ¿con que nos quedamos de "Tras la línea enemiga"? Pues la verdad, con nada. Pretende ser entretenimiento puro, pero tampoco es tan divertida como para mantenerse en pie. Cae en tópicos demasiado explotados y Gene Hackman es el único actor de toda la cinta que parece saber lo que hace. Hay muchas mejores opciones que esta película.
Marc Fernández