Voto de Marc Fernández:
27 de mayo de 2019
El problema que leo constantemente con esta película es que Tarantino se plagia a sí mismo y sigue usando los mismos elementos que ha usado tiempo para su nueva obra. Sin embargo, no lo veo tanto como alguien que se está quedando sin ideas, sino que es un estilo con el que se encuentra cómodo y que va perfeccionando. Cuando comencé a ver la película, buscaba ese estilo tan típico de Tarantino que siempre me entretiene, y aquí está otra vez.

Aquí conocemos al Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un cazarrecompensas que lleva tres cadáveres a Red Rock, pero se ve atrapado en mitad de una ventisca y debe buscar refugio. Por suerte, Warren se encuentra con una diligencia en la que va montado John Ruth (Kurt Rusell), que se dirige al mismo lugar que el para entregar a la bandida Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) y deciden dirigirse a la Mercería de Minnie, una pequeña cabaña de camino a Red Rock donde pasaran unos días.

Desde el minuto uno queda claro que hay algo en los miembros que ya hay en la cabaña que no cuadra, por lo que se establece una tensión constante. Los personajes desde el primer momento de la película están revelando más cosas de su personalidad y los grandes diálogos dónde se muestran la grandeza y chulería de sus personajes resultan alucinantes porque además siempre suelen estar acompañados de elementos raciales y machistas típicos de la epoca en la que se ambiente. Los diálogos se ven potenciados por un gran reparto repleto de actores que ya han estado bajo las ordenes de Tarantino. Aun así, la película no es solo diálogo y se reserva un poco de esa violencia "made in Tarantino".

Sin embargo, es cierto que la película tiene algunos aspectos "tarantinescos" que no terminan de convencer. El tratamiento de la violencia es probablemente el aspecto que más me chirría. Me parece demasiado exagerado en esta película, incluso teniendo en cuenta quién está detrás de la cámara. Ya me daba la sensación de ser excesivo en "Death Proof", pero tenía sentido porque era precisamente un tributo a ese tipo de películas. Aquí estamos intentando ver un tributo a un spaghetti western, por lo que la violencia parece sacada fuera de lugar, rozando el mal gusto en ocasiones. Además, la banda sonora no está nada aprovechada, una pena teniendo en cuenta que quién está detrás de ella es Ennio Morricone.

Aunque "Los odiosos ocho" probablemente sea de las peores que haya hecho Tarantino, lo cierto es que es más culpa de la filmografía del director de Tennesse, que está a un gran nivel general, y no de la película, que es bastante buena. Cuenta con un ambiente bastante tenso y un reparto repleto de grandes actuaciones: Samuel L. Jackson, Tim Roth, Kurt Rusell, Jennifer Jason Leigh... Una película que a mí me gustó bastante.
Marc Fernández