Voto de Marc Fernández:
Comedia. Bélico Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, ... [+]
28 de junio de 2019
Bueno, con esta crítica me van a caer palos por todas partes, pero de verdad creo que esta película está tan altamente valorada por quién es su director. No soy un hater de Kubrick, de hecho "La Naranja Mecánica" está entre mis películas favoritas y otras obras como "2001: Odisea en el espacio", "El Resplandor" o "Espartaco" también me gustan bastante. Pero "Dr. Strangelove" (que va a ser el nombre por el que me refiera a esta película porque la traducción es horrorosa) es muy floja, hecha por un director que desde luego su punto fuerte no es la comedia.

En plena guerra fría y con el fin de comenzar una guerra nuclear contra la URSS, el General Jack D. Ripper (Sterling Hayden) ordena el "plan de ataque R" sin contar con sus superiores. Lo que no sabe es que los soviéticos cuentan con un dispositivo que dejaría todo el planeta inhabitable durante 100 años y que se activaría de recibir un ataque nuclear. Con las comunicaciones cortadas con los bombarderos, el presidente de los Estados Unidos (Peter Sellers) tendrá que buscar la manera de parar todo antes de que sea demasiado tarde.

Como ya he dicho, Kubrick me parece uno de los grandes directores de la historia, pero simplemente no le veo como un genio de la comedia. Y eso se nota, porque, aunque es cierto que la película tiene ciertos puntos que te sacan una sonrisa, en su mayoría es demasiado pesada, monótona y con un humor que no funciona. Puede ser por la brecha generacional posiblemente, ya que el humor es algo que evoluciona muy rápido y las grandes comedias de hace años hoy en día quedan muy obsoletas, pero no puedo analizar esta película como si hubiese nacido 50 años antes.

Por otra parte, también es cierto que es una sátira de toda la situación de la guerra fría: llena de personajes completamente locos, ineptos o simplemente estúpidos. Pero tampoco es excesivamente ácida como para decir que ridiculiza a la guerra fría, sino que más bien sitúa una comedia en la guerra fría. Lo mejor con lo que me quedo de la cinta es la triple actuación de Peter Sellers, que es junto a Sterling Hayden los más interesantes de la cinta.

En conclusión, "Dr. Strangelove" es una película hecha por un director que no está acostumbrado a este género y que, aunque saca ciertas sonrisas, hace una película muy por debajo de los estándares que nos tiene acostumbrados. Las actuaciones de Peter Sellers y de Sterling Hayden son lo mejor en una sátira que te deja igual de frío que la guerra que intenta satirizar.
Marc Fernández