Voto de Víctor Taranilla:
24 de noviembre de 2016
Para que a nadie le pille por sorpresa, la película se nutre de la ingenuidad de <<Encuentros en la tercera fase>> y trata de enfrentarnos a un interrogante típico del género: ¿puede la humanidad dejar a un lado sus diferencias y unirse de verdad? Y todo ello intentando trascender del conflicto principal -o mejor dicho, utilizando la excusa de dicho conflicto- para crear una obra íntima y pedagógica que inevitablemente me recuerda a <<El árbol de la vida>>.
Comienza entonces la película con una presentación deslumbrante, imaginativa. Un espectáculo visual que puede recordar a Kubrick y que a muy pocos dejará indiferentes. Llegado, sin embargo, el momento de dar la explicación que abrirá nuestros ojos y expandirá nuestras mentes en la parte más instructiva del film, la obra se deja llevar por derroteros secundarios que, de forma tramposa, nos dirigen hacia una resolución demasiado <<típica>> para las expectativas creadas con su inicio.
Lo que prometía ser la parte más importante de la película, el valor de la comunicación, se acaba imponiendo al espectador sin una lógica justificación. Y lo que debía ser el segundo tema a tratar, consecuencia del primero, que sería la relación entre los personajes, queda en un segundo plano. Resultado de todo ello es un obra defensora del diálogo y la reconciliación entre los pueblos que, como ya se comentó, resulta demasiado convencional. Un giro que, por desgracia, lleva a un fin un tanto discutible.
Amy Adams resulta imprescindible para que la película cumpla con su objetivo -en la medida en que el guión lo permite-. Su interpretación, tranquila y profundamente emocional puede salvar, por sí sola, la película para aquellos a quienes les pueda resultar demasiado intelectual como para disfrutarla.
Con sus más y sus menos, se disfruta.
Víctor Taranilla