Voto de JuanitoLibritos:
Drama Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido... Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2017
"La seducción" debería llamarse realmente "La cachondez", ya que este es el sentimiento que invade, de repente, una sureña escuela de señoritas en la que, durante plena Guerra de Secesión, se cuela un soldado enemigo moribundo. Los juegos de poder que se establecen entre estas mujeres solas y aisladas por la guerra se tornan en maravillosas intrigas de pasillo cuando, después de tanto tiempo, un varón aparece en sus vidas. Pero esto no es el drama romántico que uno espera... au contraire.
Estoy muy contento de haber aguantado sin ver ningún trailer de esta cinta. Para qué iba a verlo si para mí que una peli sea de La Coppola significa ir al cine a verla, trate de lo que trate.
En esta ocasión la directora se aleja de su vertiente más pop (The bling ring: Somewhere; María Antonieta, incluso) para volver al preciosismo más intimista, capaz de mezclar lo onírico con lo sobrio en un solo plano (Lost in traslation; y, sobre todo, Las vírgenes suicidas).
Queda claro desde el primer plano que en esta película Sofia ha querido centrarse en los dos elementos más reconocibles de su filmografía: la fotografía y la dirección de actrices.
Para la fotografía (prueba de ello es su maravilloso póster) la directora se ha debido empapar de la mejor pintura del siglo XIX, ya que en sus planos no es difícil reconocer desde el academicismo norteamericano hasta el preimpresionismo francés, rozando incluso el prerrafaelismo y (en un plano en concreto de Dunst) el arte Pompier de Fragonard, como ya sucediese en María Antonieta.
Respecto a las actrices, La Coppola se ha rodeado de lo mejor de cada casa: destacan las niñas, que están magníficas. Pero son las tres mayores (tres generaciones, tres formas de entender el amor) las que se llevan los mejores planos.
- Kidman es una actriz maravillosa. Lo digo porque a veces se nos olvida. Lo prolífico de su filmografía (parece que ahora ha echado el freno, pero hace unos años salía en todo) hace que nos olvidemos de lo buena actriz que es. Y este año lo ha sido en el cine, con esta peli, y en la TV con la incomensurable "Big little lies".
- Kirsten Dunst está un pelín mayor para el papel que le ha tocado en esta cinta. Pero ser una de las divas de la directora le viene muy bien a su carrera.
- Ella Faning, en un papel glorioso (adolescente, seductora, algo maquiavélica) hace que nos olvidemos de que, antaño, fue "la hermana de" para ser hoy un peso pesado de la pantalla.
- Farrell no lo hace mal... pero tengo problemas para creérmelo en cualquier papel desde que lo vi, ejem, ya sabéis, en aquel vídeo.
En conclusión, "La seducción" es un peliculón que merece muchísimo la pena y que recomiendo encarecidamente.
Ahora mi ranking de pelis de Sofia Coppola queda así:
1º. María Antonieta.
2º Las vírgenes suicidas.
3º. La seducción.
4º. Lost in traslation.