Voto de Yo Claudio:
Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2010
Como película "Johnny cogió su fusil" no es una obra de arte, no pasará a la historia por detalles técnicos, encuadres, planos, etc. También me da la sensación de que se podía haber ahorrado cierto abuso sobre los sueños, la historia paralela, lo onírico, pues confunde y aburre. El guión tiene a mi juicio detalles de calidad extrema, con algunos vacíos, como la dirección adolece de agilidad y dinamismo.

Todo lo anterior y más es lo que falla en esta cinta, pero el mensaje es demoledor. Con ello quiero decir que usted, al plantearse ver este film no pretenda visionar una obra clásica del cine (en sentido ortodoxo, o independiente), no es el caso. La fuerza de la misma radica en su mensaje, en los planteamientos que realiza, en la angustia llevada a su extremo, no creo que todos podamos aguantarla. Yo pensé en para un par de veces, de hecho puse pausa para repensar un poco, y después proseguir.

Esta cinta plantea varios temas dentro de uno esencial. La eutanasia, y después, el derecho a morir dignamente, la soledad en la desgracia (más soledad que nunca), la idiotez de la guerra, los supuesto valores y honores de morir por tu patria, país, ideas, etc. Entiendo que debemos analizar el argumento en el contexto en el que la novela fue escrita, en las propias ideas del creador, de su percepción social y política (estemos o no de acuerdo).

Esta cinta duele y oprime porque es de absoluta vigencia, como muchos axiomas en esta vida, nos lleva a planteamientos extremos, casi absolutistas (con el riesgo que ello conlleva), pero la utilización de un caso tan radical es casi necesaria. La ética y derechos que tenemos como personas chocan con la frialdad objetiva de lo científico (quizás debería el director haber dedicado más tiempo a las conversaciones y valoraciones médicas), el destino de tener que luchar por la "Democracia", por la "Paz", y la asimilación que los pobres diablos enviados a morir en nombre de estos conceptos hacen y racionalizan (¿es qué no podemos obtener un mundo mejor sin hacer maniqueísmo?).
Es para mi personalmente lo que nos quiere transmitir la cinta, sí, la necesidad de afrontar la eutanasia, el morir dignamente, pero también nos presenta el camino que conduce ahí, la guerra como ejemplo, como otros muchos factores, y la necesidad de ponernos en la piel de los demás (como hace la enfermera, e incluso el cura), frente a la manipulación que vivimos los pobres mortales ante las necesidades bastardas de los que se sitúan por encima y nos piden que luchemos por lo justo, por el sistema, que después de utilizarnos nos oculta, nos despelleja y nos rebaja a mero daño colateral, para su propio bienestar.

Lástima que la película se haga larga, porque tras verla, y ponerte en situación, tú también gritarías: S.O.S. Mátenme.

Yo, Claudio.
Yo Claudio