Voto de Yo Claudio:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011). 8 episodios. Primera serie de producción propia de Canal+, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En los años 90, un constructor sin escrúpulos (Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad ... [+]
10 de enero de 2012
Aviso, no es una crítica tanto a la serie en sí, sino al trasfondo que parece haber abierto la misma.

He leído gran parte de las críticas aquí vertidas sobre esta serie Española, que parece poner o significar un pequeño punto de inflexión en nuestro panorama televisivo.
Puedo estar más de acuerdo con unas que con otras, pero desde todos los puntos de vistas son respetables las vertidas al respecto.

Me explico: Crematorio es un inicio, es la apuesta por hacer algo diferente y eso es por sí mismo un valor añadido en nuestro pobre panorama nacional. A ello añadimos ciertas dosis de calidad técnica muy por encima de la media a la que estamos acostumbrados, un guión ciertamente elaborado, personajes conseguidos y un tema que por recurrente que sea nunca dejará de atraernos, como es el de la corrupción, la bajeza moral y el desperdicio humano encarnado en políticos, empresarios, policías y en la propia sociedad que lo admira hasta que salta el escándalo (porque sí, todos participamos en cierta forma de todo este desmadre propio de España, como otros tipos de corrupción lo son en otros países, y geografías, pero bueno esos son pensamientos y temas que sería preciso discutir en un contexto diferente).

Por lo que se refiere a la serie, Canal Plus ha sido valiente, ha apostado por un intento de regenerar lo que hasta ahora se hacía y a un servidor eso le deja especialmente satisfecho. Ahora bien, podemos entrar en discutir si llega a niveles de la HBO, las series inglesas y un largo etcétera, y es aquí donde me sitúo en ambos planteamientos, los que defienden esta serie como algo cercano a lo que se hace en EE.UU y a los que no les parece así. Empezando por esto último, entiendo a quienes sitúan Crematorio por debajo de ese estándar, aún nos queda mucho camino por recorrer, no es comparable esta serie a The Sopranos, o a la actual Boardwalk Empire, lo sé, y es evidente que sigue ciertos parámetros de las mismas, pero no por ello deja de ser una Buena serie. Aquí me sitúo entre quienes la consideran algo positivo, ya que sus deficiencias deben de verse como los primeros pasos de un nuevo género, el de Canal Plus, que apuesta por una calidad mínima a la hora de realizar un trabajo, que se irá puliendo, que irá acercando a aficionados a estas series, a blogueros y al final a productores que arriesgarán su dinero para hacer un producto de calidad, porque al final será rentable.

Por ello mi aplauso a esta serie, y al (espero) comienzo de algo nuevo en clave nacional.

Por cierto, grande Pepe Sancho, se sale.
Yo Claudio