Voto de Franz Beckenbauer:
Drama Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2022
La vi por primera vez hace mucho tiempo (casi 10 años) y en aquella ocasión me gustó bastante. Hace unos días la volví a ver y no me gustó tanto, ¿la razón?, no sabría decirla, sinceramente. Tal vez, se deba a que yo haya madurado mentalmente desde entonces, o que me haya vuelto más exigente con lo que veo. En cualquier caso, mi sensación actual es que la que nos ocupa es una película con muy buenas intenciones por el buen mensaje que pretende transmitirle al espectador, pero que se queda corta a la hora de ofrecer un drama en condiciones. Vamos a analizar las claves de esta cinta por partes:

1) Buen desarrollo del trío protagonista: si el film consigue más o menos funcionar es debido al correcto papel que tienen sobre la historia los 3 protagonistas. La importancia de estos resulta vital para comprender la situación de todos ellos. Cabe destacar que los actores que los encarnan saben muy bien como representarlos en pantalla, y lo cierto es que están muy creíbles. Helen Hunt está perfecta, llora de forma realista y demuestra con acierto lo serio que es el problema del alcoholismo. Kevin Spacey sorprende al saber ofrecer su faceta más dramática cuando es tan recordado por su rol de asesino en serie en cierto thriller que marcó a muchos. No puedo negar que me cuesta verlo interpretando a un profesor de escuela correcto y buenazo, aunque reconozco la enorme labor del actor. Haley Joel Osment realiza su actuación con destreza y sale victorioso. No es para menos con esa mirada perdida. Desde luego, el chaval estaba en su mejor época.

2) Drama poco sólido: a lo largo del film pocos son los momentos que realmente consiguen emocionar. Con emocionar me refiero a hacer que uno/a esté al borde del llanto. 3 o 4 secuencias como mucho son las que intentan hacer eso y algunas se ven muy al final, por lo que no hay demasiado a lo que aferrarse. Sí que es un drama, pero un drama muy familiar.

3) Mensaje solidario: no se puede negar el hecho de que la producción tiene una finalidad de carácter social, y nos la presenta sin tapujos. Dicha finalidad consiste en animar a todos a ayudar a los que están a nuestro alrededor sin querer nada a cambio. Seguramente, de darse esto, la sociedad mejoraría bastante, pero hay que ser realistas (por desgracia). En mi opinión, el mensaje está muy por encima de la película. Propone cambiar el mundo frío, cruel y oscuro en el que vivimos, y por ello merece un aplauso.
Franz Beckenbauer