Ecuador Ecuador · Quito
Voto de madox:
17 de octubre de 2019
Una película que tiene toda la gana de querer alcanzar la gloria y por ello también se cae a medio camino, se nota el esfuerzo que le pone Phillips a que sea una película de arte o ensayo, pero que finalmente no lo consigue, por obra suya o del estudio? No se decirlo a ciencia cierta, pero se nota pretenciosa, buscando siempre huir del lugar común, pero no le alcanza, porque siempre regresa allí. En una historia de conversión al mal tan cruda, lo que ocurre en la historia da la sensación de ya visto, de superfluo y de tratar de buscar marear al espectador entre sus sensaciones.No le alcanza para tener el apelativo de provocativa, porque si la comparamos con The house that Jack built de Von Trier, la diferencia es abismal en todo sentido y básicamente su premisa es la misma, el descenso a los infiernos del protagonista.
Por otro lado, me apena que el conjunto no logre lo que quería, porque la actuación de Phoenix rebasa toda expectativa por la genialidad de su ejecución, es soberbio y es lo que te obliga a seguir sentado en tu butaca durante las dos horas (sobre todo la primera hora).
Pero también hay algo que no cuadra y es la fragilidad del personaje al que todo el mundo conoce como el amo del crimen. Esta fragilidad lo convierte en un enfermo mental que busca un lugar en el mundo, pero no provoca el caos que se genera a su alrededor, ello ocurre por fuera de él y da la sensación de que no le interesa, de que no va con su historia y entonces en mi mente quedó girando el hecho de que, como un personaje así podría enfrentarse a Batman a futuro, simplemente este lo destrozaría de inicio, totalmente opuesto al Joker de Ledger que era un personaje redondo, que nos daba atisbos de caos mental y era el agente del caos, lo provocaba y lo lideraba.
Comparar esta película con Taxi driver o decir que es la nueva de esta generación me parece un desatino, es mas, creo que es una película olvidable, a la final que recordaremos de su historia? si no tiene ningún giro que la haga esencial, la película será recordada por la actuación de Phoenix, pero nada más. Habrá que ver qué ocurre con la temporada de premios, que hasta el momento me parece completamente ganada por Phoenix.
madox