España España · Villarrobledo
Voto de AleSeta:
27 de marzo de 2017
Una película 100% Alex de la Iglesia en la que se está en tensión durante todo su metraje. Con un buen comienzo presentándonos a cada personaje para que el espectador se vaya haciendo una idea de la personalidad de cada uno, lo que hace que se esté más atento al progreso de cada individuo según avanza la acción en el film. Personajes cotidianos llevados al límite y actuaciones igualmente al límite, mostrando la humanidad de cada uno hasta el extremo. Muy creíbles todas las interpretaciones, lo cual habla muy bien del director, del que siempre he opinado es un gran director de actores, y en esta película lo vuelve a demostrar. Hace grandes a los intérpretes, tengan el historial que tengan, sean más famosos o mediáticos, o secundarios o de menor “prestigio”, Alex de la Iglesia tiene la capacidad de hacerlos buenos exprimiendo el mucho o poco talento que puedan tener para que las interpretaciones sean creíbles y formidables. Y sobre la película en sí, comedia negra, de acción, violenta, dramática, inquietante, con intriga, malsana en algún momento, y con mucha tensión. Como ya ha conseguido en otras ocasiones, el director nos lleva desde unas situaciones y lugares cotidianos hacia acontecimientos que no llegamos a imaginar nos puedan ocurrir, lo que hace que la película sea mucho más atractiva y tenga más aliciente. Y haciendo ver las bajezas, enterezas, y moralidades del ser humano, y como se puede desmoronar sus convicciones en un instante, haciendo un fiel retrato de los que significa, precisamente, ser humano. Y hace además que al salir de ver la película, si vamos acompañados a verla, nos preguntemos unos a otros, incluso a uno mismo, y tú ¿qué habrías hecho de haber estado allí?
Para mí, como digo siempre, en mi opinión, una gran película de Alex de la Iglesia, a la altura de La comunidad o Balada triste de trompeta (cito éstas por ser las más similares con El bar, y que me han parecido mejores que otras) aunque de momento, sigue sin llegar a su obra cumbre, El día de la Bestia.
Altamente recomendable.
AleSeta