España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2015-2017). 2 temporadas. 20 episodios. Dev es un actor en la treintena que vive en Nueva York, y que todavía no tiene demasiado claro qué quiere hacer con su vida. Cada episodio gira en torno a algún aspecto de su vida, como su experiencia como inmigrante, la difícil situación de las personas mayores o cómo encontrar el mejor restaurante italiano. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2016
Si no me equivoco, en un capítulo de The Big Bang Theory un personaje (creo que Penny) comentaba burlonamente que las series de Netflix eran una mezcla de géneros desconcertante e incoherente. No he visto muchas series de Netflix, creo que solo Stranger Things y la serie que nos ocupa, Master of None, y con esta última he experimentado exactamente lo que decía Penny: en cuestiones referentes al tono es una propuesta muy desconcertante.

Master of None empieza como una serie de humor que se cachondea de cosas del día a día, de las relaciones entre parejas, de los padres, del mundo laboral, y todas esas cosas. De hecho, durante los primeros episodios me reí bastante, no tanto como esperaba por las críticas que había leído, pero me reí (el capítulo 3 es magnífico). A medida que uno llega al ecuador y lo rebasa, poco a poco el humor va desapareciendo para dejarle sitio al ¿costumbrismo?, ¿a la contemplación del fluir del día a día?, y poco a poco mi cara fue petrificándose más y más. No es que se trocara en un drama ni mucho menos, sino que se empeñaba en mostrar el día a día de Dev (Aziz Ansari) con su novia y sus amigos. Los capítulos de la segunda mitad tienen un chiste por aquí, otro por allá, y los terminas sin haber visto nada con verdadera enjundia; el humor negro del principio desaparece y Ansari vuelve una y otra vez a las mismas ideas, a hacer bromas del tema racial, añadiendo un poco de humor de parejas y familiar, un poco de ¿crítica? sobre cómo tratamos a los mayores, de la vida de pareja, pero de una forma muy tímida y sin la garra de la que hacía gala en los primeros compases de la temporada. Y uno termina el capítulo 9, el penúltimo, con la sensación de haber visto algo que podría haber sido más de lo que es y de que no se explotan todos los minutos ni las ideas que se representan. Vamos, que mucho ruido y pocas nueces. Hasta que ves el capítulo 10 y te quitas el sombrero. Ansari se pone la chaqueta Richard Linklater y en apenas 25 minutos es capaz de condensar todas las preocupaciones de una persona joven y con inquietudes en la vida, tocando casi todos los palos y puntos de vista posibles con mucha franqueza y lucidez.

Sin embargo, ya es demasiado tarde como para remontar el bajón de la segunda mitad, pero es una guinda para el pastel tan sobresaliente que de golpe y porrazo convierten a Master en None en una propuesta recomendable.

@Cinergicos
Ivan_Rumar