España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Thriller. Intriga. Terror. Ciencia ficción Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es ... [+]
16 de octubre de 2016
Me interesé en Cloverfield (Monstruoso aquí en España) porque la citaban en el podcast Todopoderosos como una película muy interesante dentro del subgénero de los extraterrestres (aunque coincido con Juan Gómez Jurado en que no tiene pinta de bicho extraterrestre, sino de monstruo sacado de Godzilla). El resultado fue muy positivo, porque es una película que, pese a algunas incoherencias y a lo poco que te importan los protagonistas, intenta ajustarse a lo que ocurriría si un bicharraco de golpe y porrazo aterrizase en tu ciudad y lo destruyera todo. Se me encendió la bombilla y conecté Cloverfield con una película que se había estrenado a principios de año y que también tenía la palabra “cloverfield” en su título; leí algunas críticas que decían que alguna conexión tenían, pero que no estaba muy clara. Total, que un par de días después me puse a ver Calle Cloverfield 10 y vaya si no es lo mismo. Para nada. (De hecho, mi padre, al que le he pasado ambas películas con pocos días de diferencia y no le he contado nada de esto que os cuento ni se ha documentado, ni siquiera ha mencionado conexión alguna. Ahí lo dejo).

Digamos que Calle Cloverfield 10 tiene uno de esos guiones con los que te puedes liar a puñetazos en un ring, sacar la navaja y todo lo que tú quieras, y nadie te va a parar. No es que el guion haga aguas todo el tiempo, ni mucho menos, pero te planta un giro por aquí, te lo crees, te planta otro por allá que contradice un poquito el de antes, pero te lo sigues creyendo, luego te la mete doblada sin que te des cuenta, pero sigues viéndola, porque, repito, no te has dado cuenta (lo dejo en la zona spoiler de la crítica como bonus track); luego venga giro por aquí y por allá, llega el último y dices: vale, tiene un guion un poco mejorable, me lo trago porque me da la gana y me lo estoy pasando bien. Y luego viene el hachazo final, que trabajado de otro modo hubiese sido magnífico. Te lo hueles, pero está muy bien. El problema es ese viraje a la acción que te deja descolocado (punto 1 en la zona spoiler).

Las interpretaciones son buenas, hay momentos de tensión conseguida y la parte del búnker, si decides pasar por alto todos esos hechos inexplicables (¿Por qué la tiene esposada al principio si la tiene encerrada en una habitación blindada? Sigo en el punto 2, en la zona spoiler) está bien. Pero los últimos diez minutos no hay quien se los crea y acaban lastrando una propuesta que podría haberse quedado en interesante.

@Cinergicos
Ivan_Rumar