Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Wiispr:
1 de mayo de 2020
Tengo que ser sincero con ustedes: tengo una debilidad por los Space Opera y una fascinación muy particular sobre el planeta rojo. Inevitablemente esto fue fundamental para llevarme a ver esta peli y debo reconocer que también, para ser un poco condescendiente con ciertos aspectos ruidosos de la película.

La historia no necesita muchas líneas para presentarse y dejar en claro cual va a ser el conflicto: Durante una expedición en Marte, la tripulación de una nave llamada Hermes se ve acechada por una tormenta que podría acabar con sus vidas si no se van de ahí inmediato. El asunto es que dentro de ese caos, Mark Watney (Matt Damon) se accidenta y queda fuera del radar de sus compañeros. Luego de un intento por encontrarlo, la comandante Lewis (Jessica Chastian) decide dejarlo atrás para no comprometer la vida de los demás tripulantes. Así es como Mark es abandonado en Marte, para su infortunio, todavía vivo sin que nadie lo sepa.

Leí y escuché muchas críticas acerca de su guión y no podía estar más en desacuerdo con algunos aspectos: Yo considero que la historia está muy bien contada, siendo que estructuralmente los problemas que van apareciendo y las alternativas que proponen tanto Mark, como quienes intentan ayudarlo en tierra o desde el espacio, son creíbles y van aumentando en intensidad. Además está el factor tiempo que le da plazos a la película, lo cual siempre es bienvenido porque es una soga que uno siempre tiene a mano por si pierde el equilibrio durante el relato. Se puede discutir el exceso de tecnicismos, si realmente es viable o no. Veamos, la peli desde el vamos construye un tono de comedia, más descontracturado. Creo que si sus tecnicismos son creíbles, e incluso suenan verosímiles, me parece que funcionan en efecto. Que no es "Interestellar" donde el tono pedía cierto rigor científico. Yo tampoco voy a salir mañana completamente decidido a fabricar agua de la manera que lo hace Mark. Por lo menos chequearía otras fuentes para estar seguro. En fin, me fui un poco de tema. Lo que digo es que los obstáculos que sortean son coherentes y las maneras de solucionarlo con lo que tienen a su alcance, también. Me gusta mucho como los compañeros de Mark lo ayudan sin estar ahí: Por ejemplo, a través de sus cajas de pertenencias, le dan herramientas para que este pueda comunicarse o abastecerse o lo que fuere. Incluso hasta su mierda le sirve.

Matt Damon me parece el actor ideal para sostener una trama en la que casi ni dialoga con otro ser humano por al menos una hora y pico. Es divertido por naturaleza y sus registros a cámara son un buen canal para que el pueda expresarse, como también para explicar cosas que hagan avanzar y entender mejor la trama. Mi miedo era que existiese un abuso de esto pero logran dosificarlo, cortando por momentos sus grabaciones y dejando hablar a la imagen o al sonido o al montaje. Destaco este último, por como comunica los distintos espacios (Marte, Tierra, Hermes en el espacio), incluso cuando ellos aún no están comunicados. Momentos como el del Pathfinder, el de una fisura inesperada, o incluso en las reacciones de los implicados a los sucesos con alternancia de planos entre ellos, dirigen las expectativas gracias al montaje. Eso también le da mucha fluidez a todos los frentes que se mueven en pos de salvar a Mark, motivo por el cual las casi 2hs30 se pasan sin darnos cuenta o bien, sentimos que llevamos mucho tiempo viendo la película pero lejos de preguntarnos cuanto falta, estamos a la expectativa de lo próximo que pueda ofrecer. Es cierto que las escenas que más se lucen son las de Matt Damon varado en marte, porque se enfrenta a lo desconocido, por la gracia con la que lo encara (otra no le queda) y por ese contrarreloj que puede fallar en cualquier momento. Ahora bien, también que esto suceda es por cierto contraste con lo que ocurre en la tierra: una galería de personajes demasiado amplia y por momentos injustificada para lo que sucede. Entiendo que para estas cosas, se necesita de mucha gente a cargo. Lo que pasa es que hay personajes que parecen estar ahí solamente para fichar: Todavía no termino de entender el rol de Kristen Wiig ni que incidencia genera en algunas de las decisiones que toman. Siempre aparece detrás del que toma la posta en alguna conversación o solo funciona como canalizador para dar una información que la peli necesita que el espectador entienda, la cual no encontraban otra forma de expresarla sin ser tan obvios o toscos. Incluso llegan a ridiculizarla. Su personaje por momentos se reduce solamente a reaccionar a lo que pasa. No en el sentido de actuar en consecuencia de, sino solamente mostrar expresiones que denoten que le parece cada cosa que sucede.

Sigo en spoiler antes de ponerme más especifico.
Wiispr