Voto de CVBrando:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2019
Pocas veces, ahora mismo diría que nunca, he querido salirme de una sala de cine en medio de la proyección de una película. Creo que, al igual que muchos espectadores, me considero más o menos vacunado contra la violencia, sea gratuita o no (al fin y al cabo, es ficción).
Sin embargo, La casa de Jack, esa pesadilla salida de la mente de Lars von Trier, es una excepción y no exagero si digo que, durante gran parte del larguísimo metraje, sentí asco y repulsión y estuve a punto de salir de la sala. Von Trier nos cuenta la historia de un psicópata (Matt Dillon), un pobre diablo que se hace llamar a sí mismo Mr. Sofisticación pero que, sin duda, es el asesino en serie más inepto de la historia.
Hasta ahí, todo aceptable. Son los desvaríos de un enfermo. El problema, además de los graves errores de guión, son las escenas, totalmente gratuitas y de un sadismo sin precedentes, que salpican toda la proyección. No sé si alguien se acuerda de la película Irreversible (2002), dirigida por Gaspar Noé y protagonizada por Mónica Bellucci y Vincent Cassel, con el plano secuencia de la violación a Bellucci de casi diez minutos de duración que daba auténticas arcadas.
La casa de Jack juega al mismo juego de provocación y violencia gratuita. Porque la violencia, en esta película, es totalmente gratuita y, por qué no decirlo, extremadamente enfermiza. Hay un loco en la pantalla (Jack), pero el verdadero enfermo es un director capaz de todo para ganar en audiencia.
CVBrando