España España · Valencia
Voto de Floyd:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2019- ). 3 temporadas. 24 episodios. Ambientada en la actualidad. Cuando los astrónomos detectan una transmisión desde otra galaxia, es una prueba definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente. La población mundial espera un futuro contacto con la respiración contenida. Sin embargo, no tendrán que esperar mucho. En cuestión de días, la humanidad queda prácticamente aniquilada en un ataque devastador; los ... [+]
21 de enero de 2020
Con el uso del título “La Guerra de los Mundos”, los creadores de esta serie han roto una norma tácita al hacer un McGuffin de la historia de Herbert George Wells: la invasión de la tierra por los extraterrestres carece, en realidad, de importancia. Esos mismos personajes se habrían comportado de forma similar con otro tipo de cataclismo: una epidemia vírica fulminante, una guerra nuclear, un meteorito… porque en el fondo, los marcianos aquí no son más que una excusa, un enemigo que amenaza/mata frente a una humanidad que se defiende y trata de sobrevivir, y es aquí donde los guionistas ponen el acento de la serie, en una supervivencia sin tensión de unos personajes.

Hay una evolución que vamos conociendo a lo largo de los capítulos, que transcurren de manera lenta, casi desesperante, con una dinámica de inter-relación humana nada novedosa: grupo encuentra a otro grupo, se unen, buscan refugio, se generan relaciones entre ellos, problemas y afinidades, y en eso consiste esta serie, en contemplar la parte humana de un holocausto.

Por eso genera decepción, porque uno espera encontrarse con algo que no es. Una adaptación o serie titulada “La guerra de los mundos” debería ser otra cosa: los invasores muestran una tecnología superior, de forma ostentosa, la amenaza y el terror los siente el espectador porque apenas puede escaparse del peligro, no hay ningún sitio seguro, y hay una guerra real entre dos mundos. En el imaginario colectivo, cuando uno se refiere a esa historia, piensa en destrucción de la civilización de forma bruta y violenta, como sería una invasión en toda regla de una región o de un país. De hecho, ¿qué “guerra” hay en esta serie?

No por ello estoy hablando de que una serie así debería ser acción y explosiones. No. Se le puede dar un sentido muy filosófico y profundo a una guerra entre dos mundos. Pero para ese mensaje (y sin olvidar nunca cómo han titulado la serie), hace falta meter un contrapunto potente, que realmente protagonicen los marcianos como lo protagonizan los humanos como víctimas. Y por ello mi baja nota, el error en el uso del concepto de la “franquicia” (que no es tal) de Wells; sencillamente, ese título te conduce a algo que no es, y te das cuenta en el cuarto episodio. Si unos mismos personajes los puedes poner en otros contextos, y la diferencia no es substancial, es que el contexto no era importante. Y en la Guerra de los Mundos el contexto, la invasión extraterrestre, es fundamental. Si no, es otra cosa.
Floyd