España España · Valencia
Voto de SINNERMAN:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2012
Hola a todos. ¿Cómo estáis? Espero que bien. La película de la que os hablaré hoy, "Haz lo que debas", es una inteligente tragicomedia del siempre reivindicativo director Spike Lee que trata el tema de las tensiones y conflictos raciales a pequeña escala, pero que de fondo esconde una estupenda reflexión sobre el sacrificio y la importancia de las decisiones que tomamos, encarnada en el personaje principal: un negro repartidor de pizzas.

Este es un tema que personalmente me toca de cerca como puede pasaros a muchos de vosotros. Yo también me he visto obligado a llevar acabo una decisión vital y fundamental en un momento de mi vida y pagar un precio por ello:

Hace un tiempo tuve que dejar a mi anterior pareja a pesar de lo mucho que la quería. Obstaculizaba mis progresos en el gym por todos los medios hasta un punto que parecía a propósito (se empeñaba en ir a cenar fuera los fines de semana cuando sabía que yo la dieta no me la salto por nada, intentaba retenerme en la cama las mañanas de domingo en vez de dejarme tranquilo realizando mis series de abdominales y ejercicios de aislamiento con mancuernas, me regalaba fines de semana en balnearios que obviamente rechazaba porque perdería días de entrenamiento y encima me ponía mala cara, etc.) De modo que llegó un momento en el que me sentí colapsado y comprendí que debía dejar a mi novia.

A veces debemos hacer lo que es correcto y mejor para nosotros por mucho que nos duela y muchas cosas que sacrifiquemos. Es una gran lección y mensaje que esta película nos brinda.

En definitiva, "Haz lo que debas", es un film recomendable para cualquier tipo de público por su edificante contenido, aunque pueda haberse quedado un tanto desfasado en ciertos aspectos técnicos, estéticos y audiovisuales, y algunos personajes no estén a la altura y sobren en el conjunto de la historia.

P.D: Los créditos iniciales con la negra cimbreándose al ritmo de esa música infernal durante interminables minutos son un coñazo importante.
SINNERMAN