Voto de Anatómico Juan:
11 de febrero de 2007
Magnolia es un retrato doloroso y fiel a la vida de distintas personalidades que sufren, afrontan y, sobretodo lo que trata el film, perdonan. La propuesta de P.T. Anderson es buena y el guión basado en esa idea también lo es, pero con pequeños arañazos que yo creo que lo empeoran y que los voy a analizar aquí:

-¿Por qué tienen que tener algunos personajes reacciones tan irreales? Por ejemplo, Tom Cruise en su entrevista. No creo que eso sea una manera de justificar las distintas formas de vida.
-¿Por qué hay personajes tantas veces vistos? El enfermo, el pringao, el triunfador que le falta algo... Que los estereotipen tanto en una película coral como ésta no me parece la mejor idea.
-¿Por qué cree Anderson que diciendo tacos uno muestra más sufrimiento que el que se calla? El lenguaje que se utiliza en esta película me parece excesivo. Vale que las cosas que pasan son raritas pero...

Estas son las cosas que más o menos me descolocaron y que menos me gustaron. La verdad es que la pelicula es muy dura y sí me gustó el tratamiento de algún personaje, como el de Moore, además la fotografía es genial, me gustá y es muy eficaz. Esas tres horas de metraje me parecen excesivas, sobre todo porque en la segunda hora todo pierde mucho fuelle. El el primer tramo (en la presentación de los personajes.) la película te entretiene y tiene un par de escenas de antología, después en el segundo tramo aburre, para luego volver a subir en el tercero con ese "suceso" tan extraño. Más o menos se puede ver que la película entretiene y solo flojea en un lugar que el la segunda hora, lo demás bien.

También digo que me impresionó como ella sola. La fotografía ayuda. Las canciones también. Y esas cosas tan anormales que aparecen en el guión también. Magnolia es una forma extraña, pero sobrecogedora de contar el cine, algo rompedora y también hay que decirlo, bastante pretenciosa. El director muestra realidades más exageradas de lo que suelen ser, o de los que debería ser en este cine indepediente. Me convencen pero no son del todo eficaces. Me gusta el efectismo de algunas escenas, como en el que se muestra la enfermedad del tío postrado.

¿Las interpretaciones? Suben mucho a una película que hasta este punto era normalita. J. Moore bien, solo un par escenas en las que me parece que sobreactúa pero nada más. T. Cruise, el más irregular; algunas escenas suyas me ponen los pelos de punta y me encantan, pero otras no me acaban de convencer. Justa nominación al Oscar para él. Hoffman antes de "capotear" hizo otra gran actuación. Triste y melancólico su personaje me parece el más personal y doloroso de la película. H. Macy me parece que está normalito y C. Reilly no me gusta como actor. Los demás rostros no tan conocidos están también bien.

En fin, en general una buena película, con muy buenas interpretaciones, buena música y fotografía y un guión que se acaba quedando grande para el director, que aún así, em gusta como ha llevado a cabo este trabajo.
7.5
Anatómico Juan