Argentina Argentina · chaco
Voto de claudio:
Drama Chicuarotes trata acerca de ‘el Cagalera’ y ‘el Moloteco’, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de ‘el Cagalera’. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca ... [+]
9 de julio de 2020
Me llamó la atención el póster de este proyecto, la cual avisaba el desarrollo de una amistad en un ambiente duro y adverso.
La dirección de García Bernal es buena, tiene buenos planos y los actores están correctos en sus interpretaciones. La película es entretenida, no puedo achacarle de aburrida, retratar el contexto de un barrio pobre de Mexico vende, en especial fuera de Mexico, pero este contexto ya se ha repetido en otras peliculas y lo hacen mejor.
Lo que podía hacer especial este relato es el desarrollo de los personajes, y en este sentido el proyecto se queda en ascuas, no desarrolla la historia de personajes interesantes como el de Moloteco, y las malas decisiones que toma el protagonista (Cagalera) son incomprensibles, decisiones que serían comprensibles si las tomara por una cuestión de ignorancia o desesperación, pero aquí las toma por conveniencias o caprichos del guón.
Y es eso, se queda a medio camino entre una crítica social y una buen relato de amistad y supervivencia, queriendo cumplir con ambas y solo quedando en el intento. Aun así la recomiendo.
claudio