España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Fantástico. Aventuras Con una extraordinaria habilidad para guiar la imaginación de los demás, el Doctor Parnassus oculta un oscuro secreto. Siglos atrás hizo un trato con el Diablo para ganar inmortalidad, a cambio de entregarle a cualquier hijo que tuviese al cumplir los 16 años. Ahora, deambulando con su humilde teatro ambulante y con una hija a punto de llegar a esa edad, Parnassus está decidido a cambiar el trato.(FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2009
La acción transcurre en el Londres actual. Un grupo de comediantes, capitaneados por el misterioso Dr. Parnassus (Christopher Plummer), recorre con su teatrillo ambulante las oscuras calles londinenses ofreciendo a los transeúntes un extraño espectáculo de magia e ilusión.

En un momento de la historia, y en determinadas circunstancias que prefiero no desvelar (inolvidable la escena de presentación del personaje de Heath Ledger), se encuentran con un tipo que sufre amnesia y no recuerda nada acerca de su identidad... Lo recogen y acaba uniéndose a la troupe de actores.

A todo esto, hay que decir que el Dr. Parnassus está constantemente vigilado por el mismísimo diablo (un imponente Tom Waits), quien no deja de desafiarle con continuas y arriesgadas apuestas. En la última, está en juego la propia hija de Parnassus (Lily Cole); gana el que antes consiga atrapar cinco almas.

Este es, a grandes rasgos, un pequeño esbozo del argumento. Partiendo de estas ideas Gilliam consigue transportarnos con su historia a un mundo donde gobierna la imaginación, un mundo donde cualquier cosa es posible y en el que las leyes que rigen el nuestro pierden su validez.

Colorista, luminosa, mágica, fascinante, pero también oscura, sombría, triste y aterradora. Así es "El Imaginario del Dr. Parnassus", así es también nuestra imaginación: un alma, mil caras. Hay que reconocerle al ex-Monty Python la destreza con que salvó la desgraciada y temprana muerte de Heath Ledger. Completando el papel que éste no pudo terminar aparecen, en este orden, unos clónicos Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Cuatro rostros para un mismo personaje, no obstante, no es problema alguno; los cambios quedan perfectamente justificados desde el punto de vista argumental.

Resumiendo, gran poderío visual sustentado por unos espléndidos efectos digitales y una buena narrativa, mucha fantasía, y en definitiva, entretenimiento sin fin. Una película que no dejará indiferente a nadie: o te atrapa y te encanta si eres capaz de atravesar el espejo con el "chip" adecuado, o de lo contrario, no logras ver más que cosas raras sin aparente sentido y terminas por aburrirte. A mí me atrapó. Si os gusta el estilo de Tim Burton es probable que os lo paséis bien con este trabajo; hay bastantes similitudes entre ambas formas de entender el cine.
Kinetoscope