España España · CUENCA
Voto de ÁNGEL:
Drama. Romance Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2010
La acabo de ver: subtitulada. Mis espectativas se han visto realizadas después de ver la película. Sobre todo porque me ha parecido de una rareza inusual. Bresson confecciona unos personajes que se alejan de la realidad: no sonríen, están siempre serios, de modo que los sentimientos que recorran su interior tendremos que imaginarlos, porque poco exteriorizan (y estoy pensando sobre todo en el protagonista). La relación entre los personajes es tan delgada, tan sugerida, tan irreal de nuevo que me pareció interesante pues lo creo provocado, es decir, hecho a propósito. ¿Un film moral? No sé. Desde luego la moralidad implica también el hacerse visible en los rostros. Pero un personaje hierático, abatido, tan parco en palabras y en gestos, desde luego no creo que sea la mejor muestra visible de esa parte sentimental o humana del hombre. El protagonista parece un poco de cartón piedra, o de piedra simplemente. Me ha parecido un tanto árida. Pero creo que aquí radica su personalidad. ¿O no es árido, serio, ese personaje de La evasión de Becker que también acaba seduciéndonos por su meticulosidad en los actos, como el protagonista de esta película?
ÁNGEL