España España · Málaga
Voto de Nuño:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2017
transgresión o trasgresión
f. Violación de un precepto, de una ley o de un estatuto.

...

No culpo a Eduardo Casanova: el chico sólo es muestra fehaciente de la alarmante, y cada vez más habitual, literalidad a la hora de abordar ideas.

La transgresión ha de serlo, entiende él, por inundación, por impacto, por desagrado. Una chica con el ojete del culo en la boca, pongamos.

...

Casanova, en alguna que otra entrevista, juega con sospechosa insistencia la baza de que cada espectador puede elegir su interpretación viendo 'Pieles'. Un contenido tan simple, tan carente de vuelo creativo, de subversión real, no respalda esa invitación tan arriesgada: percibo en sus palabras la mendicidad del "artista" primerizo o, quizás, se trata de un ejercicio de auto-sugestión, para convencerse de que ha hecho algo que no hicieron antes y mejor Cronenberg, Pasolini, incluso Almodóvar, o ya en los años 30 Tod Browning, con 'Freaks'.

En un sólo minuto de Rosales, Guerin o Berlanga, hay más "transgresión", la cual no ha de ser escandalosa, ni zafia, ni vulgar: simplemente audaz e inteligente. O, pongamos, una señora vieja en pelotas hablando de fornicar niñas.

La malformación física no es transgresión; es maquillaje grotesco, más o menos imaginativo. El apego entre pieles enfermas no es sentimiento, es moralina, o incluso demagogia: esta película la han pergeñado personas que no se caracterizan, precisamente, por desentenderse de la moda y la estética, por no tener una cuenta en Instagram periódicamente actualizada. Es un argumento ad hominem, sí, pero no deja de ser cierto y da una idea del nivel intelectual de las mentes que han engendrado 'Pieles'.

Gracias.
Nuño