Voto de Lord Gentleman:
Cine negro. Intriga El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso... (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2022
Mi primer recuerdo de esta película no es verla, es oír hablar de ella a Scorsese en uno de esos documentales sobre historia del cine estadounidense en los que ha aparecido. La fascinación que transmitía el director de Taxi Driver hizo que buscase esta película y que encontrase que era una de las que siempre se refieren como obra inevitable dentro del género negro.

Cuando por fin la vi me desconcertó. Estaba ante una película de serie B que iba tejiendo una extraña madeja ante el espectador que sabe que algo raro pasa (esa mujer que huye por una carretera, lo que le cuesta recuperar el resuello, aún en el coche, algo raro en una película) y que todo está invertido (con los créditos que irrumpen de arriba a abajo).

Parece una película de detectives al uso, pero es un extrañísimo puzzle con una imaginería que inspiró a gente como Spielberg y Tarantino.

En lo que más se sienten las limitaciones de la serie B es en el reparto. Sobre todo, porque Mickey Spillane es un personaje de detective privado turbio, incluso desagradable por momentos, cruel, macarra, abusivo con casi todos, chulesco con todos y tirando a cutre (más preocupado por su coche que por otra cosa), ajeno a las virtudes, prefigurando un antecedente del personaje de Jack Nicholson en China Town y, en otra medida, del Deckard de Harrison Ford en Balde Runner.

A pesar de todo mantiene su magnetismo, aunque la trama se enrede y acabe siendo casi incomprensible. Eso da igual. De mcguffins está el cine lleno.

Notable, e ideal para comprobar que Aldrich era un director estupendo, incluso cuando el material es tan inconexo como el de El Beso Mortal
Lord Gentleman